Europa, inquieta por el peso de Huawei en la futura red 5G

La firma china, que será clave en la instalación de la nueva red, tiene a la norteamericana Cisco como competencia

09.02.2020 | 03:41

bilbao - La Comisión Europea (CE) volvió a insistir ayer en que Europa es un "mercado abierto" y que corresponde a cada país decidir si pone restricciones a alguna empresa por razones de seguridad, tras el veto impuesto por Estados Unidos al gigante chino de telecomunicaciones Huawei. "Tenemos un mercado abierto. Todo el que cumpla con las normas puede acceder a él", indicaron fuentes comunitarias, preguntadas por la decisión de Google y otras grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos de dejar de vender componentes y software a Huawei.

La Comisión dejó claro que tiene en vigor normas de licitaciones públicas, así como una ley para supervisar inversiones a fin de proteger intereses comunitarios. Bruselas ha mostrado en diferentes ocasiones preocupación por la entrada de Huawei en el despliegue de las futuras redes móviles 5G en Europa, teniendo en cuenta que ese tipo de empresas chinas tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos de su país, lo que podría chocar frontalmente con los intereses de la Unión Europea o de sus miembros.

En este sentido, Juan de la Herrán, experto en tecnología, recuerda que Donald Trump "más que por los teléfonos teme a Huawei por otras actividades". "Antes había una empresa de comunicaciones, 3com, que junto a Cisco, son los que gestionan las tuberías de Internet", explica De la Herrán, "Cisco sigue siendo americana, sigue siendo la reina de las tuberías de internet y nadie habla de ella ni la menciona". Pero Huawei compró 3com y se ha hecho fuerte en este sector. "De hecho, todo el soporte de las estructuras hardware de Euskaltel, o de sus líneas, o un teléfono móvil de Euskaltel funciona gracias a la estructura de Huawei", señala Juan de la Herrán, "ahora que empieza el despliegue de la tecnología 5G, Trump dice 'vamos a ser los reyes el mambo porque tenemos aquí a Cisco y que sea él el rey de la infraestructura del 5G". Según este experto, detrás de esas decisiones que tienen en principio un aspecto errático se esconden estrategias más complejas: "Son decisiones que parece que no están meditadas, pero en el fondo sí que lo están".

En Europa estaba previsto que el concurso para el despliegue de la red 5G se realizara en agosto, dentro de poco más de dos meses. "Las operadoras y las principales compañías ya están trabajando en elaborar sus respectivas ofertas de millones de euros para comprar a Huawei, Cisco o quien corresponda esa estructura para montar el 5G", aclara De la Herrán, "se suponía que para enero íbamos a tener esa tecnología disponible y ahora todo esto hace que suponga un atraso en la implantación de la red 5G". - Aner Gondra

noticias de deia