BILBAO - La recuperación económica está permitiendo a Bizkaia avanzar este año con paso firme en el capítulo de la recaudación fiscal, el carburante que permite que arranque el motor del gasto de las administraciones. La Hacienda foral ha ingresado 2.884,1 millones de euros entre enero y abril, lo que supone unos 95 millones más que el año pasado por estas fechas.

El crecimiento es del 3,4% cuando la previsión es recaudar un 1,65% más. De este modo, gracias básicamente al empuje de las retenciones en las nóminas de los trabajadores -por efecto del incremento del empleo-, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y los ajuste por IVA con el Estado, Bizkaia ha ingresado ya un 36,7% del presupuesto de ingresos. Un porcentaje que a estas alturas del año alimenta el optimismo sobre el cumplimiento de la meta marcada. Además, el ritmo del crecimiento tiene el acicate de que se registra en comparación con el año del récord de recaudación y tras encadenar seis años de repuntes.

Bizkaia ha sido la última diputación en hacer pública los ingresos acumulados hasta abril y completa la foto del entramado tributario vasco. Las haciendas forales de la CAV han recaudado 4.572,2 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone casi un 3% más que en 2018.

El dato también está por encima de la previsión, a pesar de que Gipuzkoa se ha estancado y apenas ha crecido un 0,2%. Araba, con un 6,6% de incremento, y sobre todo Bizkaia por su volumen de recaudación y ritmo compensan el dato más modesto de la Hacienda guipuzcoana.

Todavía queda mucha tela que cortar -la campaña de la renta ha empezado este mes y la del Impuesto sobre Sociedades se realiza en agosto-, pero la evolución actual es muy favorable.

Del total recaudado en Bizkaia, 1.400,1 millones de euros corresponden a la imposición directa, que crece un 2,7%. En este apartado, el incremento en la recaudación por IRPF es del 3,2%, con especial protagonismo de las retenciones de trabajo (5,3%) por el aumento de las contrataciones.

Por su parte, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades disminuye un 13,3% como consecuencia principalmente de la evolución negativa de las retenciones de rendimientos de capital mobiliario y de las retenciones de ganancias patrimoniales.

Tras realizar los ajustes habituales entre diputaciones, la recaudación por IVA en Bizkaia desciende un 0,4%, mientras que el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos crece un 11,2%. En el primer ajuste con el Estado, Bizkaia ha recibido 243,9 millones de euros por IVA y ha abonado 84,9 millones por Impuestos Especiales. - A.D.M.