BILBAO - El sindicato LSB-USO anunció ayer que se sumará a la convocatoria de cinco días de huelga en el metal de Bizkaia efectuada por ELA, CC.OO., LAB y UGT en demanda del convenio del sector, en el que trabajan casi 50.000 trabajadores en el territorio. En una nota, LSB-USO explicó que se suma a la huelga, convocada en aras a fomentar la máxima unidad sindical por un convenio digno”. La convocatoria contempla un día de paro en mayo, el jueves de la próxima semana, y cuatro en el mes de junio, los días 6, 7, 20 y 21.

La ejecutiva federal de LSB-USO decidió por unanimidad que “apelando a esa máxima unidad sindical para desbloquear la negociación y avanzar en la mejora de las condiciones laborales, de no haber avances en la mesa sectorial, la Federación de Industria llamará a la huelga” en las fechas citadas.

USO también anunció que activará una caja de resistencia para minimizar el impacto económico de los paros entre sus afiliados. A pesar de su baja representatividad en el conjunto de la economía vasca, USO tiene una fuerte presencia en las grandes empresas del sector del metal por lo que su adhesión refuerza las expectativas sindicales.

Por su parte, CC.OO. Euskadi reprochó ayer a la patronal del metal en Bizkaia (FEVM) la ausencia de “movimientos reales” que evidencien su voluntad de lograr “un convenio digno” para el sector. El responsable de Negociación Colectiva de CC.OO. Industria de Euskadi, Iker Gonzalo, explicó que el sindicato está realizando asambleas para garantizar el seguimiento de los paros. - DEIA