BILBAO - La recuperación económica de los últimos años en el conjunto del Estado español, en general, y en Euskal Herria, en particular, ha permitido que la renta per cápita estatal supere los niveles previos a la crisis de 2008.

En este contexto -y aunque el crecimiento de la economía de la CAV en el pasado año estuvo, según el INE, por debajo de la media estatal ya que el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, con un muestreo más amplio y una metodología distinta, avanza un crecimiento del 2,8%- el PIB per cápita, tanto en el País Vasco, 34.079 euros, como en Nafarroa, 31.809, se mantiene al menos un 20% por encima de la media española de 25.854 euros, es decir en el caso de la CAV, un 24,1% más, según datos del referido Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento del PIB per cápita en el conjunto del Estado durante 2018 ascendió al 3,2%.

Desglosando la evolución por territorios se constata que en el pasado ejercicio la Comunidad de Madrid, Cantabria y Nafarroa fueron los que más crecieron, con incrementos del 3,7%, 3,4% y 3%, respectivamente, según las estimaciones provisionales de la Contabilidad Regional de España publicada por el INE.

Junto con estas tres comunidades, otras dos más, Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 2,8%, y Galicia, con un alza del 2,7%, crecieron por encima de la media estatal, que se situó en el 2,6% en 2018, de acuerdo con la estadística oficial. La Comunidad Autónoma Vasca creció un 2,2%, siempre según los datos del INE.

Por el contrario, los menores crecimientos del PIB correspondieron a Murcia, con un incremento del 1,5%, y a las ciudades autónomas de Ceuta (+1,5%) y Melilla (+1,6%).

De los 19 territorios del Estado español, la gran mayoría, en concreto 15, registraron el pasado año crecimientos del Producto Interior Bruto superiores a la media de la Unión Europea que, como se recordará, fue del 2%.

El mayor crecimiento del PIB registrado en la Comunidad de Madrid se debió a una mejor evolución de la construcción que en otras comunidades.