bilbao - El diálogo social vasco puso en marcha ayer en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) cuatro de los cinco grupos de trabajo acordados en la reunión del pasado 11 de febrero. Se trata de las mesas de igualdad, salud laboral, empleo e industria, con lo que únicamente queda pendiente dar inicio a las negociaciones en el área de formación.

El pasado día 11 se constituyó la mesa de diálogo social en la que participan el Gobierno vasco, Confebask y CC.OO. y UGT tras la aprobación por parte del Ejecutivo del decreto para su institucionalización, es decir, para convertir la mesa en un foro de discusión permanente que no dependa de la voluntad de cada nuevo gobierno.

El diálogo social pasa ahora a la fase más técnica en la que se debatirán las propuestas de cada parte. En el caso del grupo específico sobre igualdad, la intención es pactar medidas para el fomento de la conciliación, planes de igualdad en las empresas y el desarrollo, aportaciones y seguimiento del plan contra la brecha salarial que se puso en marcha en noviembre. Este foro estará coordinado por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

El segundo grupo, el de salud laboral, está presidido por el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, con varias materias prioritarias como la mejora de la formación de delegados, el establecimiento de cláusulas de prevención en la contratación pública, la prevención en la subcontratación y la mejora de la prevención en las empresas sin sindicatos.

El tercer grupo de trabajo es el de Empleo, presidido por el viceconsejero Marcos Muro, que abordará las orientaciones generales para la creación de un sistema vasco de empleo, el desarrollo del modelo de FP, y el seguimiento y evaluación de la estrategia vasca de empleo 2017-2020.

El cuarto grupo es Industria, presidido por el viceconsejero Javier Zarraonaindia y se tratarán, entre otros, los temas relacionados con la digitalización y la industria 4.0. - E. P.