negociación colectiva en Bizkaia

Trabajadores del Metal se concentran en Bilbao por "un convenio digno"

Se cumple un año de la apertura de la mesa negociadora sin acuerdo

07.02.2020 | 22:28
Trabajadores del Metal se manifiestan de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal

Se cumple un año de la apertura de la mesa negociadora sin acuerdo

BILBAO. Previa a la concentración, delegados y delegadas del metal de  Bizkaia del sindicato han llevado a cabo una asamblea para debatir  sobre la situación del convenio vizcaino y las medidas a adoptar de  cara al desbloqueo de las conversaciones.

Los portavoces sindicales han vuelto a denunciar que, desde la  primera reunión celebrada hace un año, "ha quedado patente la falta  de voluntad por parte de la patronal de firmar un nuevo convenio  digno", y ha acusado a la Federación de mantener una actitud  "constantemente irrespetuosa hacia los trabajadoras del sector".

Tal como anunciaron durante una comparecencia de prensa realizada  a mediados de enero, el bloqueo de la negociación obliga, desde el  punto de vista de LAB, a "hablar ya en clave de paros y huelga para  solucionar esta situación".

Los portavoces del sindicato han recordado que las conversaciones  para acordar un convenio sectorial se están produciendo "en un  momento de crecimiento y grandes beneficios", y, pese a esa  situación, la patronal "ha vuelto a proponer recortes y pérdida de  derechos para las plantillas y sigue haciendo caso omiso a las  peticiones de los sindicatos en materias contra la precariedad".

LAB ha remarcado asimismo que ELA, CCOO y UGT, que siguen  participando en la mesa y a los que ha hecho un llamamiento para  endurecer las movilizaciones "también valoraron la propuesta como  totalmente insuficiente" y, sin embargo, la patronal ha dado otro  paso, amenazando con poner fin a la mesa el 15 de febrero".

El sindicato abertzale, que abandonó la mesa de negociación en  junio de 2018, ha calificado los encuentros mantenidos con los  responsables de la federación de "farsa porque no hay negociación  real alguna", y es necesario impulsar un negociación "real y digna  para poder volver a una mesa que hable sobre contenidos".

La central sindical ha señalado que es claro "el bloqueo y la  falta de voluntad para avanzar" que muestra la patronal del sector  porque la FVEM "no quiere un nuevo convenio, lo que hace patente con  su actuación en la mesa, donde ofrece propuestas sin contenidos  dignos, sin tener en cuenta las necesidades de los trabajadores del  sector, haciendo referencias a diversas leyes estatales como  contenidos para el convenio vizcaino".