BILBAO. Previa a la concentración, delegados y delegadas del metal de Bizkaia del sindicato han llevado a cabo una asamblea para debatir sobre la situación del convenio vizcaino y las medidas a adoptar de cara al desbloqueo de las conversaciones.

Los portavoces sindicales han vuelto a denunciar que, desde la primera reunión celebrada hace un año, "ha quedado patente la falta de voluntad por parte de la patronal de firmar un nuevo convenio digno", y ha acusado a la Federación de mantener una actitud "constantemente irrespetuosa hacia los trabajadoras del sector".

Tal como anunciaron durante una comparecencia de prensa realizada a mediados de enero, el bloqueo de la negociación obliga, desde el punto de vista de LAB, a "hablar ya en clave de paros y huelga para solucionar esta situación".

Los portavoces del sindicato han recordado que las conversaciones para acordar un convenio sectorial se están produciendo "en un momento de crecimiento y grandes beneficios", y, pese a esa situación, la patronal "ha vuelto a proponer recortes y pérdida de derechos para las plantillas y sigue haciendo caso omiso a las peticiones de los sindicatos en materias contra la precariedad".

LAB ha remarcado asimismo que ELA, CCOO y UGT, que siguen participando en la mesa y a los que ha hecho un llamamiento para endurecer las movilizaciones "también valoraron la propuesta como totalmente insuficiente" y, sin embargo, la patronal ha dado otro paso, amenazando con poner fin a la mesa el 15 de febrero".

El sindicato abertzale, que abandonó la mesa de negociación en junio de 2018, ha calificado los encuentros mantenidos con los responsables de la federación de "farsa porque no hay negociación real alguna", y es necesario impulsar un negociación "real y digna para poder volver a una mesa que hable sobre contenidos".

La central sindical ha señalado que es claro "el bloqueo y la falta de voluntad para avanzar" que muestra la patronal del sector porque la FVEM "no quiere un nuevo convenio, lo que hace patente con su actuación en la mesa, donde ofrece propuestas sin contenidos dignos, sin tener en cuenta las necesidades de los trabajadores del sector, haciendo referencias a diversas leyes estatales como contenidos para el convenio vizcaino".