DONOSTIA. Según se desprende del informe elaborado por Laboral Kutxa, de los 250.000 usuarios habituales de la Banca Online, el cien por cien lo hace para consultar su saldo y el 92,4 por ciento movimientos. Entre la operativa más habitual destacan los traspasos y transferencias (el 38%), la consulta de extractos (27,2%), cargas del móvil (1,7%) o la contratación, de préstamos y tarjetas, aunque en menor medida.
Los clientes de Laboral Kutxa también valoran la comodidad de los dispositivos móviles para tareas sencillas como la búsqueda de información bancaria. Concretamente, el número de usuarios que opera con asiduidad a través del móvil para consultar el saldo alcanza los 150.000, el cien por cien de los usuarios habituales.
También empiezan a demandar otros usos como la consulta de los movimientos (96,46%) y traspasos y transferencias (20%). Otros servicios destacados son la recarga del móvil (10%) y, en menor medida, la contratación de productos (20 préstamos al mes).
DUPLICADO
Según datos del estudio que ha elaborado Laboral Kutxa, los accesos a la Banca Online desde el teléfono móvil y tablets se han duplicado en tan solo un año. En la actualidad, la banca cooperativa ofrece la descarga gratuita de la aplicación de la Banca Móvil que da acceso a todo tipo de servicios. Hasta ahora ya se han realizado más de 150.000 descargas de la app.
Por otro lado, los sistemas tradicionales como las sucursales o la banca continúan teniendo un "papel relevante" centrado sobre todo en operaciones de reintegros y actualizaciones.
Los clientes de Laboral Kutxa demandan un número total de 772.000 operaciones media al mes en cajeros automáticos repartidas en actualizaciones de la libreta (49.22%), reintegros con libreta (28%), con tarjeta de (20%), ingresos en efectivo (2,5%).