Bilbao - Kutxabank, el banco creado por BBK, Vital y Kutxa, ha vendido casi la totalidad de las acciones que tenía en Enagas, la principal compañía de transporte de gas natural en España. En concreto, el banco vasco ha reducido su participación del 4,98% al 0,018% en los últimos tres meses, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y confirmaron fuentes de la entidad.

La venta de las acciones se ha acometido de forma progresiva con el prisma de que las normas bancarias actuales penalizan la cartera de participadas. Kutxabank tiene el objetivo de rebajar la cantidad de empresas en la que figura como accionista hasta las cien participadas en 2015. Ayer, desde el banco explicaron que la operación en Enagas responde a esa estrategia, obligada por penalización que supone tener una fuerte cartera industrial.

En Enagas, que posee entre otros el gaseoducto de La Gaviota y es propietaria del 40% de la Planta de Regasificación de Bilbao, el banco vasco disponía en marzo de un total de 11,93 millones de títulos, el 4,98%. Ahora, posee 42.957 títulos, o lo que es lo mismo, el 0,018%.

La operación se ha desarrollado en un marco propicio para ello. Aunque desde la entidad no se han transmitido las cifras, la venta de acciones se ha producido en un contexto de revalorización de los títulos de Enagas. En septiembre las acciones cotizaban a un precio cercano a 17 euros cada una y en las últimas fechas han alcanzado los 23 euros por título. Desde 2013 las acciones del gestor de red gasista acumulan una subida de casi el 21%, mientras que desde 2011, se han revalorizado más de un 60%.

La exigencia de capital que requiere la nueva normativa mundial de Basilea III aboca a que las entidades financieras se deshagan de su cartera de participaciones, ya que el peso de estas perjudica a la hora de lograr una buena calificación de capital. En los últimos meses, Kutxabank ha reducido su participación en Iberdrola y ha procedido a la venta de acciones de compañías como Euskaltel, Ibermática o NH Hoteles. El banco obtiene así una inyección a semanas del test de estrés. - L. Uria