BILBAO - El exjefe de la Inspección de Hacienda de Bizkaia José Ramón Ibarra ha recuperado su plaza de funcionario en la Diputación tras lograr el tercer grado penitenciario. Ibarra fue condenado en mayo del año pasado a cuatro años y medio de prisión por el Tribunal Supremo por haber dado trato de favor a cerca de 200 contribuyentes.
No ingresó en la cárcel de Basauri hasta el pasado 9 de febrero, con lo que ha tardado dos meses en conseguir el beneficio penitenciario que le permite salir de lunes a viernes del centro penitenciario y regresar para dormir. Tendrá todos los fines de semana libres y además una semana libre cada mes. Ibarra volvió ayer a su puesto en Hacienda, el mismo en el que ha continuado trabajando hasta su ingreso en prisión. Su primer día de trabajo transcurrió por ello con relativa normalidad.
El Supremo consideró probado que el exjefe de Inspección de la Hacienda de Bizkaia cometió un delito continuado de falsedad en documento oficial ya que simulaba que más de 200 contribuyentes de este territorio estaban sometidos a una inspección que, sin embargo, no se efectuaba. Esas personas quedaban fuera del foco de los inspectores.
tercer grado extraordinario Esa resolución anuló la absolución a Ibarra por falta de pruebas que había dictaminado la Audiencia vizcaina y le condenó además al pago de una multa de más de 4.500 euros y a abonar las costas del proceso, cuya investigación comenzó en el año 2002 por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Ibarra solicitó el indulto al Gobierno central, pero le fue denegado y la Audiencia Provincial ordenó su ingreso en prisión a principios de este año.
No es habitual la concesión del tercer grado hasta el cumplimiento de un cuarto de la condena. En el caso de Ibarra, Instituciones Penitenciarias ha tomado la decisión valorando el nulo riesgo de fuga -tiene familia y un empleo- y también el reconocimiento social del que disfruta. De hecho, fue un colectivo vinculado al Obispado de Bilbao -con el que mantiene una estrecha colaboración- el que solicitó formalmente el indulto.
Además, ni la Audiencia Provincial ni el Supremo han encontrado indicios de lucro por parte de Ibarra en el trato de favor dispensado a los contribuyentes. Todo apunta a que logrará la condicional en corto plazo. - DEIA