La dirección de La Naval afirma que mantienen negociaciones "avanzadas" con varios armadores
Los trabajadores convocan una nueva manifestación y un encierro en el ayuntamiento de Barakaldo
BILBAO. La dirección de La Naval de Sestao ha asegurado hoy que mantiene en estos momentos "negociaciones avanzadas" con varios armadores que espera fructifiquen próximamente en nuevos contratos.
Según el astillero vizcaino, está manteniendo estas negociaciones con varios armadores y espera que fructifiquen próximamente "en nuevos contratos de construcción de buques, todos con un alto grado de contenido tecnológico y valor añadido, por lo que La Naval es internacionalmente reconocido".
La Naval ha entregado hoy el buque “EDT Hércules”, gemelo del “EDT Jane” que culminó en octubre pasado. La función de este buque tipo "Platform Supply Vessel" es dar apoyo y soporte a las plataformas petrolíferas offshore.
Se trata de un buque de altas prestaciones que dispone de una cubierta diáfana de 950 m², con una capacidad de carga de 2.300 toneladas, así como seis tanques independientes de carga seca y líquida para suministrar o descargar en función de las necesidades de la plataforma.
Para la realización de estos procesos el barco debe situarse cerca de la plataforma manteniendo una posición lo más fija posible para lo cual cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico DP2 que le permite mantener su posición, aun en condiciones de mar adversas.
El diseño básico del Buque (PX105) es de la ingeniería noruega ULSTEIN Design y tiene como particularidad el sistema X-Bow (Proa invertida).
El buque cuenta con una planta Diesel-Eléctrica que genera 6.770 kW eléctricos que, a través de sendos motores eléctricos, mueve dos hélices acimutales propulsoras, además de una hélice retráctil y otra trasversal instaladas en proa. Asimismo dispone de una acomodación para los tripulantes muy moderna y con capacidad para 23 personas.
CONTINÚAN LAS PROTESTAS
Los trabajadores de La Naval van a continuar mañana con las movilizaciones para exigir carga de trabajo con una manifestación y posterior encierro en el Ayuntamiento de Barakaldo
Según han señalado fuente del comité, han conseguido reunirse con el director para que "no nos diga absolutamente nada diferente a que dijo hace un mes". Continúan, por tanto, las gestiones para conseguir más contrataciones de barcos, pero sin concretarse "absolutamente nada de en qué etapa de negociación está".
En cuanto al ERE en marcha, el octavo, va a afectar a 130 de los 235 trabajadores del astillero. "El ERE está avanzando a mejor ritmo que las contrataciones. Cada seis meses hacemos un ERE, y llevamos ocho, mientras que llevamos más de cuatro años sin contratar la construcción de un barco”, han subrayado las fuentes consultadas.
En este contexto, el comité va a seguir manteniendo las movilizaciones. Mañana, la manifestación se iniciará a las siete de la tarde en Barakaldo y, sobre las nueve de la noche, comenzará el encierro en el ayuntamiento, que se prolongará hasta las 6 de la mañana.
Con estas movilizaciones buscan mantener la presión hacia el accionariado para que contraten barcos “lo más rápidamente posible”. El comité ha solicitado asimismo una reunión también al consejo de administración de la empresa “para que nos informe y de la cara a los trabajadores y la semana que viene valoraremos que acciones vamos a tomar”.