DONOSTIA. Esta central ha indicado, en un comunicado, que la dirección de la empresa comunicó el pasado 5 de octubre su intención de poner en marcha un ERE por "causas económicas, productivas y organizativas" que ha entrado en vigor el 22 de octubre.
Según ELA, CIE Legazpi facturó el pasado año 51,3 millones y logró unos beneficios después de impuestos de 2,5 millones de euros, mientras que este año espera facturar por encima de 47 millones y a fecha del 30 de septiembre su ebitda (resultado operativo antes de costes de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) se situaba en 2 millones.
Por este motivo, los representantes de los trabajadores denuncian que esta empresa del sector de la automoción, integrante del Grupo CIE Automotive, "ha aplicado la reforma laboral para concederse unilateralmente un ERE que no ha podido demostrar, convencer, ni mucho menos acreditar suficientemente sus causas en el periodo de consultas".
ELA acusa a la dirección de vulnerar el derecho de periodo efectivo de consultas y de no haber aportado documentación necesaria como el plan de negocio para el año 2013.
La central ha tachado la actuación de la empresa de "insultante y provocativa", ya que tiene beneficios y, sin embargo, "se ampara en una norma legal para aumentar sus beneficios a costa de un comportamiento insolidario con los trabajadores por la utilización de su desempleo y de los presupuestos generales, cuando las cosas están como están".
El comité de empresa ha hecho constar estos hechos ante la autoridad laboral y estudia interponer una demanda y acudir a la jurisdicción social.