Bilbao. Las tres cajas de ahorros tradicionales vascas -BBK, Kutxa y Vital- celebrarán este jueves asambleas generales extraordinarias para adaptar los estatutos y los reglamentos internos de cada una de las entidades a la nueva Ley de Cajas aprobada para la CAV.
Aunque los resultados no son del todo previsibles, todo hace indicar que las asambleas de Vital -en Gasteiz- y BBK -en Bilbao- aprobarán sin sobresaltos la adaptación de los estatutos. No está tan claro que vaya a ocurrir lo mismo en la de Kutxa -Donostia-, ya que sin el apoyo de los socialistas no saldrá adelante. Si la asamblea general de Kutxa rechazase el cambio de sus estatutos, sería la segunda vez en la historia que el máximo órgano de decisión de la caja adoptase semejante decisión. Si ese supuesto se diese en cualquiera de las tres cajas, estas dispondrían aún de tiempo suficiente como para forzar la celebración de una nueva asamblea en la que tratar de revertir el sentido de las votaciones.
El pasado 14 de junio, el Parlamento vasco aprobó la nueva Ley de cajas, con el apoyo de PNV, PP y el respaldo parcial del PSE, lo que en principio podría provocar que en el equilibrio de fuerzas de las tres asambleas esos partidos unan sus fuerzas. Esa nueva Ley de cajas era obligatoria para adaptar la regulación vasca sobre esta materia a la normativa estatal.
Esa nueva norma obliga a renovar las asambleas de BBK, Kutxa y Vital y, se espera que hoy se de el pistoletazo de salida para iniciar ese proceso. Según se ha especulado en las últimas semanas, se plantea la posibilidad de que las cajas de ahorros aprueben una reducción de los miembros de las asambleas generales para pasar de los 100 actuales a los 80.
Si se aprobasen las medidas el Gobierno vasco tendrá que aprobar los nuevos estatutos, para lo que existe un plazo de aproximadamente un mes.