BILBAO. Los accionistas de Sacyr maniobraron ayer para desbancar de la presidencia de la constructora Sacyr-Vallehermoso a Luis del Rivero en medio de una batalla por el poder. El intento de del Rivero de hacerse con el control de Repsol -propietario de Petronor- ha generado un lucha interna que se ha resuelto de la forma más inesperada, con la dimisión forzada del fundado y máximo accionista del grupo.
El empresario será sustituido en la presidencia de Sacyr que ocupaba desde noviembre de 2004 por el actual consejero delegado del grupo de construcción y servicios, Manuel Manrique, que compatibilizará ambos cargos. De su lado, Demetrio Carceller, actual primer accionista de la compañía con un 15,9% de su capital, ha sido designado vicepresidente primero en sustitución de Manrique, mientras que Juan Abelló se mantiene como segundo vicepresidente.
En la reunión del consejo de Sacyr, "muy tensa" y de varias horas de duración, Manuel Manrique se posicionó en contra de del Rivero modificando el equilibrio de fuerzas.
Fuentes del sector indicaron a Europa Press que el nombramiento de Manrique como presidente sería "de transición" y con el fin de "pacificar" las discrepancias surgidas en el consejo de la compañía y cerrar la refinanciación de Repsol. Sacyr prevé nombrar a medio plazo un nuevo presidente definitivo para la compañía, cargo que previsiblemente ocupará Juan Miguel Sanjuán Jover, presidente de Satocán, grupo que tiene su 3% del grupo sindicado con Carceller, según dichas fuentes. Del Rivero sale de la presidencia del grupo mes y medio después de que se agudizaran las discrepancias en su consejo y con el de su participada Repsol cuando a finales del pasado mes de agosto Sacyr anunció la sindicación con Pemex de la participación del 29,5% que suman en la petrolera. Antonio Brufau, presidente de Repsol, se reunirá hoy con Manrique.