Donostia. "La captación de clientes del Guipuzcoano se ha duplicado desde la adquisición del Sabadell", señala el director general de SabadellGuipuzcoano, Iñaki Azaola, en una entrevista a DEIA. Tres días después de haber echado a andar la nueva marca comercial SabadellGuipuzcoano, tras la adquisición de la entidad guipuzcoana por el Banco Sabadell, Azaola explica los objetivos que persigue la nueva entidad.
"El Banco Guipuzcoano sigue con su personalidad jurídica como sociedad anónima. La marca comercial con la que estamos operando se ha elegido a través de unos estudios realizados, buscando la mejor marca de cara al futuro. Sabadell como grupo y Guipuzcoano como una marca local muy arraigada y vinculada con los clientes", argumenta.
Azaola también explica el funcionamiento interno de la nueva entidad, "el Sabadell es un banco nacional. Como gran banco tiene una distribución en siete territorios. Uno de ellos es la Territorial Norte que abarca, aparte de la zona de influencia del Guipuzcoano, Aragón y Cantabria. Seremos una territorial multimarca con SabadellGuipuzcoano para el País Vasco, Navarra y La Rioja a la que incorporamos Sabadell de Aragón y Cantabria".
"Una de las líneas básicas del plan estratégico del Grupo Sabadell es la captación de clientes. El objetivo es captar un millón de clientes en tres años. En nuestro ámbito nos corresponde unos 150.000, teniendo en cuenta nuestra tasa dentro del grupo que es de un 14 o 15%", apunta el director general de la nueva entidad presentada en sociedad esta misma semana en Donostia.
"A pesar de haber estado ocupados durante estos meses en la integración, el nivel de captación de clientes en el Banco Guipuzcoano se ha más que duplicado respecto a los ritmos que veníamos teniendo antes de la integración", remarca. "Desde el mes de noviembre, cuando tuvo lugar la compra de las acciones del Banco Guipuzcoano hasta ahora, y a pesar de los problemas de la tecnología para hacer la integración operativa lo antes posible, la entrada de clientes se ha más que duplicado", insiste Iñaki Azaola. La nueva entidad es "optimista" en torno al objetivo de "conseguir la integración sin pérdida de negocio, de clientes, ni vinculación y además, aumentando el número de clientes es satisfactorio. La integración ha sido bien recibida por parte de los clientes y de los accionistas".
Novedades El SabadellGuipuzcoano es la cuarta entidad en el País Vasco, lo que supone un 8% de cuota de mercado. "Nuestro objetivo es alcanzar un porcentaje más alto porque la aspiración del Grupo Sabadell es convertirse en uno de las principales referencias en España", subrayan desde la entidad.
En ese sentido, el banco calcula la apertura de una veintena de nuevas oficinas de una red que alcanzará las 180 sucursales. "Habrá una pequeña reordenación de la red", apuntan. "Hasta ahora, lo único que hemos hecho es sumar las sucursales del Banco Guipuzcoano y del Banco Sabadell. Hay algunas, muy pocas oficinas, que son coincidentes. Aprovechando que tenemos recursos humanos y, además, es un mercado prioritario, tenemos voluntad de crecer". "Tenemos ya un estudio hecho y lo aplicaremos este mismo año", insiste Azaola.
"Para nosotros, Euskadi es una plaza prioritaria y estamos encantados de dar más crédito" expresa el dirigente. "En este momento, no hay problemas de financiación si el proyecto es razonable. Si es verdad que el crédito se ha encarecido porque la obtención de esos recursos se ha encarecido. Por un lado, tenemos una guerra interna en la captación de depósitos que es importante porque muchas de las entidades que están operando dentro del mercado nacional no son capaces de hacerlo en el internacional", añade. "Al no tener dinero en el mercado internacional, tienen que hacerlo a través de sus sucursales y la única forma que tienen es pagando más dinero con lo que se encarece el depósito y subsiguientemente, el crédito. En el mercado internacional a las entidades que tenemos capacidad de obtener dinero, el riesgo España está también encareciendo esa financiación que la tenemos que repercutir".