Un impuesto es un tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. Una de las principales vías que el Estado utiliza para obtener ingresos para sostener el gasto público.

Dentro de los impuestos se distingue entre impuestos directos, aquellos que tal y como explican desde el Banco Santander, gravan directamente a las personas, sea física o jurídicas, por la obtención de una renta, como el IRPF, o por la posesión de un patrimonio, como el Impuesto de Patrimonio. Mientras, los impuestos indirectos son aquellos que someten a tributación manifestaciones indirectas de la capacidad económica de los contribuyentes. El ejemplo más claro es el IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido, que grava bienes y servicios que son consumidos por las familias.

"¿Quieres pagar menos impuesto en tu próxima declaración de la renta? Quizá la ves un poco lejos todavía, pues hasta la primavera de 2025 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero si quieres pagar menos entonces, es ahora, antes de que termine el ejercicio 2024, cuando debes tomar medidas: está en tu mano ahorrar impuestos, pero debes actuar antes del 1 de enero". Así es como desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) invitan a los usuarios a tomar medidas para recortar los impuestos.

10 medidas para recortar tus impuestos

Aprovechar las deducciones autonómicas

El primero de los trucos de la OCU es asegurarse de las deducciones fiscales autonómicas a las que se tiene derecho, pues cada comunidad autónoma tiene las suyas. Si alguna encaja, lo ideal es tomar medidas para poder ponerla en práctica.

Desde esta entidad recomiendan tener en cuenta que muchas deducciones autonómicas solo se conceden si los ingresos del contribuyente o su base imponible no exceden de ciertos límites.

Comunicar cualquier cambio en la familia

Informa a tu empleador de cualquier cambio en la situación familiar. Tal y como indican desde la OCU la cantidad que se retiene de la nómina a cuenta del IRPF depende, entre otras cosas, de las circunstancias familiares.

Cambiar salario en metálico por salario en especie exento

Obtener parte de la retribución como salario en especie es una buena manera de ahorrar impuestos. Tales como los seguros de salud para el trabajador, los vales de comida, los cheques de transporte y guardería...

Hacer donativos

Las donaciones deducen, y si se hacen siempre a las mismas entidades, más. Si se hacen donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro se puede deducir un 80% sobre los primeros 250 euros, y un 40% sobre lo que exceda de esa cantidad. 

Aprovechar las deducciones de vivienda y energía

Si se está pagando la casa con un préstamo y se es de los que aún puede aplicar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, gracias al régimen transitorio, conviene amortizar hipoteca antes de que acabe el año. Se puede deducir el 15% de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros al año.

Si no has llegado a esa cantidad, los expertos de la OCU recomiendan tratar de amortizar anticipadamente préstamo hasta agotar el límite para así aprovechar íntegramente la deducción.

También hay que tener en cuenta que, cumpliendo ciertos requisitos, se puede deducir por las obras de eficiencia energética, terminadas en 2024 en la vivienda habitual o en otra de la propiedad que se alquile para vivienda.

Aprovechar las deducciones para vehículo eléctrico y puntos de recarga

Si se ha comprado un vehículo eléctrico nuevo y se matriculas antes de fin de año, se podrá deducir en la próxima declaración el 15% de su valor, incluidos gastos e impuestos y restadas las ayudas públicas, sobre un máximo de 20.000 euros. Por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, se puede deducir el 15% del precio de la instalación, restadas las subvenciones o ayudas públicas que se hayan podido recibir, sobre un máximo de 4.000 euros, siempre que la instalación se haga y se termine de pagar en 2024, que sea para uso particular y que no se pague en efectivo.

Esperar a cumplir 65 años para vender la casa

Si se está cerca de cumplir 65 años y se está planteando vender o donar la vivienda habitual, interesa esperar hasta que los cumplas, pues la ganancia que se obtendrá de la transmisión estará libre de impuestos.

Aprovechar en caso de ser arrendador

Si se es propietario de un inmueble en alquiler, se puede deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla: IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad… 

También son deducibles los gastos de reparación y conservación y los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble.

Ahorrar en plan de pensiones

Según explican los especialistas de la OCU, las aportaciones a un plan de pensiones pueden recortan la factura del IRPF.

  • No es aconsejable para aquellos que obtienen rentas exclusivamente de alquileres de inmuebles, de productos bancarios o de ganancias derivadas de transmisiones patrimoniales.
  • Es una opción interesante para los que obtienen rentas que provienen del trabajo, de actividades profesionales o empresariales y de alquileres de inmuebles.

Es muy importante escoger un buen plan, pues de no ser así los gastos y la poca rentabilidad pueden convertirlo en una mala inversión.

Compensar pérdidas y ganancias

Si durante 2024 se han obtenido ganancias con la venta o donación de bienes y se acumulan pérdidas en otras inversiones, una forma de ahorrar en la próxima declaración es liquidar esas inversiones para materializar esas pérdidas y poder compensarlas con las ganancias. O al revés, hacer ventas gananciosas si lo que se tienen son pérdidas.