La llegada del verano astronómico el día 21 de junio marca oficialmente la temporada estival, aunque el buen tiempo marca el verano real ya mucho antes.

Es tiempo de viajes, descanso, baños, más relaciones sociales, etc. Y también de renovar el vestuario y adecuarlo al periodo estival.

En este contexto son muchas las personas que esperan a las rebajas de verano para acudir a las tiendas de moda para conseguir importantes descuentos en sus compras, ahorrar algo de dinero y equilibrar su presupuesto doméstico.

Las grandes marcas de moda, ropa y complementos tienen ya listas sus estrategias comerciales de cara al verano, sin grandes novedades respecto a otros años.

La temporada oficial de rebajas está marcada por la ley y es distinta para comunidad autónoma.

  • Andalucía del 1 de julio al 31 de agosto
  • Aragón del 1 de julio al 1 de septiembre
  • Asturias del 1 de julio al 31 de agosto
  • Baleares del 1 de julio al 31 de agosto
  • Canarias del 1 de julio al 31 de agosto
  • Cantabria del 1 de julio al 30 de septiembre
  • Castilla-La Mancha del 1 de julio al 30 de septiembre
  • Castilla y León del 1 de julio al 31 de agosto
  • Cataluña del 1 de julio al 31 de agosto
  • Comunidad Valenciana del 29 de junio al 5 de septiembre
  • Extremadura del 1 de julio al 31 de agosto
  • Galicia del 1 de julio al 30 de septiembre
  • Madrid del 21 de junio al 21 de septiembre
  • Murcia del 1 de julio al 31 de agosto
  • Navarra del 1 de julio al 31 de agosto
  • Comunidad Autónoma Vasca del 1 de julio al 30 de septiembre
  • La Rioja del 1 de julio al 31 de agosto

No obstante las nuevas normativas que han ido surgiendo en los últimos años han extendido las fechas de ofertas para beneficio de los clientes, que se aprovechan de notables descuentos, y también de las empresas, que ven cómo en estas fechas se dispara su facturación.

En realidad, las rebajas de verano están ya en marcha en muchas de las grandes firmas españolas y extranjeras que operan en España. Aunque son de hecho campañas de descuentos, ventas especiales, ofertas, promociones, etc. sin el título oficial de rebajas pero con importantes alicientes para los compradores.

Todo ello al amparo de la legislación aprobada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2012 que daba luz verde a que las rebajas y su duración serían decididos "libremente por cada comerciante" atendiendo a su propio interés. Así, cada comunidad determina su propio periodo de rebajas.

Las grandes marcas como El Corte Inglés, Inditex, Mango y H&M dan el pistoletazo de salida mucho antes de lo que la gente se imagina ya que cada firma es libre de determinar sus rebajas según sus propios intereses comerciales y por ello no dudan en adelantar los descuentos a mediados de junio. Y lo hacen arrancando con las compras por internet desde sus plataformas web y sus aplicaciones.

Más tarde llegarán las demandadas y jugosas ofertas a las tiendas físicas. Los primeros de la fila en hacerlo este año han sido dos marcas del grupo Tendam como son Women's Secret y Springfield a las que se incorporarán las que se sumarán otras grandes marcas. Entre el 12 y el 22 de junio, otras firmas de Tendam como Cortefiel o Pedro Del Hierro harán algo similar. Al igual que H&M o la firma Mango, que lo harán a partir del 15 de junio.

Por lo que respecta al grupo Inditex, se estima que sus marcas Zara, Pull & BearMassimo Dutti, BershkaStradivarius y  

Oysho se estrenen en el apartado de rebajas on line y en sus aplicaciones a partir del 21 de junio y al día siguiente en las tiendas físicas. Bimba y Lola las inicia el 15 de junio. El Corte Inglés, por su parte, lo hará a partir del día 20 de junio.