Los británicos se preguntan dónde está el Támesis. Países Bajos declara la escasez de agua a nivel nacional. La sequía del Rin descubre restos históricos de construcciones romanas y está a punto de paralizar su navegación.

El calor persiste y, junto a la falta de lluvias está dejando un panorama desolador que tendrá graves consecuencias para la fauna, la economía y la población que ocupa esas zonas y es que el verano de 2022, marcado por grandes incendios, olas de calor y una sequía sin precedentes, puede ser el vaticinio de lo que el calentamiento global producirá en el continente europeo en los próximos años.

La comarca del Valle del Loira, en Francia, no escapa a las consecuencias de las altas temperaturas y la falta de lluvias, y el caudal del río Loira se ha reducido drásticamente, hasta poder incluso cruzarlo a pie en algunos lugares.

Con una longitud de casi 1.006 metros, el Loira transporta en condiciones normales de media unos 850 metros cúbicos de agua por segundo, un caudal que permitió que hasta la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX, el río fuera la vía principal de transporte desde el interior de Francia hasta el puerto de Nantes en la costa atlántica. Sin duda algo impensable en este momento.

Por esto, el Gobierno francés ha decidido activar un gabinete de crisis para afrontar la sequía "más grave jamás registrada" y han activado la alerta roja por falta de agua en 62 de los 93 departamentos franceses.

Una vista del río Loira desde el cielo. NTM

Actualmente, más de 100 ciudades francesas se han quedado sin reservas propias de agua potable y están siendo abastecidas con camiones cisterna, algo insólito en ese país, acostumbrado a sus ríos caudalosos y a un régimen de lluvias frecuente.

El caudal del Loira ha ido disminuyendo en los últimos meses a pasos agigantados. En las imágenes de abajo se muestran dos fotografías del mismo punto tomadas con apenas dos meses de diferencia. En este sentido, el ministro de la Transición Ecológica, Christophe Béchu, asegura que Francia ha sufrido el mes de julio más seco de su historia, con un déficit de precipitaciones del 88%.

Fotografía tomada en el mes de junio del río Loira a su paso por el brazo del Loira Varades. NTM

Fotografía tomada en el mes de agosto del río Loira a su paso por el brazo del Loira Varades.