Orio cierra la puerta a la sorpresa y gana en Ondarroa
Zierbena y Donostiarra inquietaron al líder en la primera parte de la regata pero luego claudicaron
Orio navega a toda máquina hacia la consecución de la que sería su segunda victoria en la máxima categoría del remo. La trainera amarilla sumó ayer en Ondarroa su decimosegunda victoria de la temporada en quince jornadas disputadas y lidera la clasificación con 29 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Zierbena, cuando solo restan por disputarse cinco regatas.
No hubo sorpresa en Ondarroa, tras varias temporadas de sobresaltos. Primero porque no se produjo un cambio significativo en las condiciones climatológicas y segundo, porque Orio no dio la más mínima opción a sus rivales. Zierbena trató de romper la monotonía que está presidiendo la tanda de honor durante las últimas regatas y se situó en cabeza de regata cuando apenas se había cumplido el minuto de competición. Orio ni se inmuto. Siguió a lo suyo, sin siquiera pestañear, para alcanzar la primera ciaboga en cabeza con un segundo de ventaja sobre los galipos, con Donostiarra a más de cuatro y con Urdaibai penando por la calle uno, la peor en la jornada de ayer. De hecho, las tres embarcaciones que bogaron por ella, Kaiku, San Juan y Bermeo, cerraron la clasificación en las tres tandas disputadas con mareas vivas.
Arkote, al ‘play-off’ de ascenso
Donostiarra reclamó su cuota de protagonismo en el segundo largo y comenzó a mostrar la popa a sus rivales. No duró mucho la alegría para los de Arkaitz Díaz. Y es que en un corto espacio de tiempo, Orio volvió a recuperar la cabeza de la regata hasta completar la segunda maniobra cuatro segundos por delante de galipos y ocho respecto a los donostiarras. Orio terminó de sentenciar la prueba con la ola de proa. Otras veces lo hace de popa. En el tercer largo endosó más de cuatro segundos a Zierbena y seis a Donostiarra, para afrontar el último cuarto con una cómoda ventaja de nueve segundos sobre la trainera vizcaina.
A por la marca de Bermeo
En definitiva, un día más en la oficina para Orio y un paso adelante para adjudicarse la Eusko Label Liga y, de paso, igualar o mejorar el récord de victorias en una temporada establecido por Urdaibai el año pasado. Orio volvió a evidenciar que se trata del equipo más fuerte de la liga, y sus rivales necesitan alguna ayuda adicional –viento, olas, corrientes– para derrotar a la máquina amarilla. Más de uno se preguntaba ayer en Ondarroa qué hubiera pasado si a los de Iker Zabala les hubiera tocado en suerte bogar por la calle uno, la peor en la jornada de ayer. Nunca lo sabremos. En condiciones normales y con una mar en calma, hoy por hoy, resulta complicado aventurar una derrota de la escuadra amarilla. Así están las cosas.
Getaria acoge hoy la decimosexta jornada, con la embarcación local, Donostiarra, Zierbena y Orio en la tanda de honor. Los partes meteorlógicos anuncian buen tiempo con mar de fondo de apenas medio metro de altura y con viento flojo del sur.