Síguenos en redes sociales:

Getxo y Castro, próximas paradas de la Eusko Label Liga

Zierbena y Donostiarra tratarán de sorprender a Orio y Kaiku intentará reaccionar para salir del pozo

Getxo y Castro, próximas paradas de la Eusko Label LigaR. BASALDUA

Getxo y Castro acogerán las regatas correspondientes al cuarto fin de semana de competición en la Eusko Label Liga. Las doce escuadras que compiten en la máxima categoría del remo masculino en trainera rivalizarán en la Getxoko Estropaden XLVII. Ikurriña-J.A. Agirre Lehendakariaren XXI. Omenaldia a partir de las 18.21 de la tarde de hoy. Las tandas están confeccionadas según la clasificación general de la liga. En la primera serie bogarán Cabo da Cruz, Kaiku, Ondarroa y San Juan y la segunda contará con la participación de Ares, Lekittarra, Getaria y Bermeo-Urdaibai. En la tercera y última serie bogarán los favoritos al triunfo final: Hondarribia, Donostiarra, Zierbena y Orio. La pleamar está prevista a las 18.40 por lo que el cambio de marea coincidirá con la disputa de las tres mangas y en la tercera de ellas el flujo de corriente empujará hacia el exterior del Abra. Las previsiones anuncian viento del nor-noroeste de intensidad moderada con mar de fondo que no superará el metro de altura. Las dos últimas ediciones registraron la victoria de Bermeo-Urdaibai y el récord del campo de regatas lo estableció Castro en 2009 con 19:18,70

Orio, vencedor en cuatro de las seis jornadas disputadas y líder en solitario en la clasificación general de la liga, parte como gran favorito para adjudicarse la bandera de Getxo. Zierbena y Donostiarra tratarán de sorprender a la trainera amarilla, como ya hicieran en las regatas de Donostia y Pasaia. Hondarribia repite en la tanda de honor, de la que logró desplazar a Bermeo-Urdaibai el pasado fin de semana. Habrá que ver cómo reacciona la Bou Bizkaia tras ocupar el séptimo puesto en las dos últimas regatas.

En la lucha por eludir los dos últimos puestos de la clasificación general, Kaiku y Cabo da Cruz comienzan a descolgarse del resto de rivales. Ocho puntos separan a Ondarroa, décimo clasificado, del puesto de promoción que ocupa la Bizkaitarra y cabe esperar una reacción por parte de la escuadra que dirige Jon Elortegi.

A mediodía del domingo la competición se desplazará a la bahía de Brazomar en Castro, un escenario que, en condiciones normales, no suele presentar grandes diferencias entre calles. Los partes meteorológicos anuncian viento moderado del noroeste que irá creciendo en intensidad conforme avance la jornada. La mar de fondo provocará olas de un metro de altura.

Doble jornada en la ARC-1

Las embarcaciones de la ARC-1 afrontan la segunda parte del calendario con una doble jornada en Pedreña y Santurtzi. La cita en aguas cántabras comenzará a las 18.00 con Hondarribia B, Camargo, Castreña y Deusto en la primera tanda, Astillero, Lapurdi, San Pedro y Pedreña en la segunda y Zumaia, Zarautz, Arkote y Santurtzi en la tercera. El sorteo de calles podría resultar determinante habida cuenta de las características del campo de regatas. No obstante, el hecho de que la pleamar se produzca durante el desarrollo de la prueba igualaría las condiciones entre calles.

Las nueve traineras de la liga femenina ETE disputarán una única regata este fin de semana. Tendrá lugar en Santurtzi en la mañana del domingo y las embarcaciones bogarán repartidas en tres tandas y tres calles.

Te puede interesar:

Traineras en Urdaibai

La regata más singular del fin de semana se disputará en la ARC-2 con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como escenario y organización de Elantxobe Arraun Elkartea. Laredo, Lutxana, Busturialdea, Portugalete, Hibaika y Orio B competirán en crono individual –dos largos y una única ciaboga–en la primera edición de la bandera de Murueta. Se trata de un recorrido sinuoso en el corazón de Urdaibai aprovechando la pleamar en mareas vivas.