La cuarta jornada de la Eusko Label Liga deparó un nuevo triunfo de Orio, el tercero en cuatro jornadas. La embarcación patroneada por Gorka Aranberri dominó la prueba de principio a fin sin conceder la más mínima opción a sus rivales. Zierbena, la trainera anfitriona, trató de hacer frente a la embarcación amarilla pero solo pudo hacerlo en el primer largo. Hondarribia protagonizó la sorpresa positiva de la jornada al adelantar a Bermeo-Urdaibai y Donostiarra y colarse en el tercer puesto de la clasificación general. En el otro lado de la moneda, Kaiku finalizó en último lugar y cae hasta el farolillo rojo de la clasificación general.

La dolorosa derrota encajada el sábado en aguas de la bahía de La Concha a manos de Donostiarra, escoció, y mucho, en el seno del equipo que había dominado las cinco regatas anteriores. En Orio se escuchaban tambores de venganza y el equipo que dirige Iker Zabala afrontó la bandera Petronor con el propósito de regresar a la senda de la victoria y ratificar su condición de trainera a batir en la Eusko Label Liga. Orio salió a romper y realizó fue la trainera más rápida en todos y cada uno de los cuatro largos de la regata.

Si en la regata del sábado Orio no resultó agraciada en el sorteo de calles, en la bandera de Zierbena le tocó bogar por el extremo más occidental del campo de regatas, el menos castigado por el viento de noroeste en la jornada de este domingo. En el primer largo, solo Donostiarra -por la calle cuatro- quedó rezagada en tanto que Zierbena y Bermeo únicamente cedieron una exigua ventaja con respecto a Orio, uno y dos segundos, respectivamente.

Nada más completar la primera maniobra, Gorka Aranberri arengó a su tropa y en un corto lapso de tiempo logró una renta importante sobre sus perseguidores para dejar sentenciada la bandera Petronor. Los galipos cedieron más de ocho segundos en el segundo cuarto y la Bou Bizkaia perdió diez. Así, Orio afrontó la segunda mitad de la regata con una cómoda ventaja de 11 segundos sobre los galipos y 16 con respecto a Urdaibai. A pesar de tener la regata decidida a su favor, los aguiluchos no se dedicaron a especular y continuaron aumentando su ventaja respecto al resto de tripulaciones hasta cruzar la línea de llegada con más de 15 segundos sobre Zierbena, 22 con Bermeo y 29 respecto a Donostiarra, que finalmente cayó hasta la sexta posición. Los anfitriones no pudieron ofrecer una victoria a su afición en una regata que se les resiste en los últimos años.

Dramatismo por la cola

Por debajo, la lucha por eludir los dos últimos puestos de la clasificación está adquiriendo tintes dramáticos. Ondarroa encabezó el segundo pelotón en la regata de este domingo. Tras la mala actuación del sábado en Donostia, la Antiguako Ama aprovechó las ventajas que ofrecía la calle uno para ganar su tanda y escalar hasta el séptimo puesto, seguida por Lekittarra a nueve segundos. El fin de semana no ha podido resultar más negativo para Kaiku. La Bizkaitarra finalizó en último lugar el sábado en Donostia y volvió a repetir en el farolillo rojo en la regata de este domingo en Zierbena. Tras la disputa de cuatro jornadas en la Eusko Label Liga, la trainera sestaoarra ocupa el duodécimo puesto en la clasificación general, empatada a puntos con Cabo da Cruz.