Síguenos en redes sociales:

Orio se viste de amarillo en Bilbao

Zierbena fue de menos a más y acabó a sólo 4 segundos tras completar un último largo espectacular

Orio se viste de amarillo en BilbaoMarkel Fernández

Orio partía como gran favorito en la primera jornada de la Eusko Label Liga y cumplió los pronósticos al imponerse en la contrarreloj disputada ayer en aguas de la Ría de Bilbao. La trainera amarilla aventajó en sólo 4 segundos al segundo clasificado, Zierbena, en tanto que Donostiarra completó el podio en tercera posición a 9 segundos. Bermeo-Urdaibai, vigente campeón de la competición, no pudo pasar de un discreto cuarto lugar, lejos, demasiado lejos del terceto de cabeza.

El equipo que dirige Iker Zabala se había ganado a pulso la condición de favorito en el arranque de la Eusko Label tras lograr tres victorias consecutivas en los campeonatos oficiales disputados en la primera quincena del mes de junio. Los amarillos afrontaron la contrarreloj con la única referencia del registro realizado en la tanda anterior por Getaria. Orio arrancó como una auténtica exhalación logrando importantes ventajas sobre sus rivales en el primer largo. Así, Donostiarra cedió 3 segundos, Bermeo 6 y Zierbena casi 7.

Cuando parecía que la victoria saldría de la pugna entre las dos embarcaciones guipuzcoanas, Zierbena inició una espectacular remontada en el segundo largo -realizó el mejor registro- que le llevaría a finalizar en segunda posición, inquientando a Orio hasta la última palada. No obstante, en el tercer largo los galipos volvieron a ceder tiempo respecto a Orio, casi 4 segundos, y no lograron rebajar la desventaja de 2 segundos sobre Donostiarra. Así, la trainera amarilla afrontó el último largo con una cómoda renta de 7 segundos sobre la Torrekua II y 9 sobre la escuadra galipa con Bermeo acumulando retraso.

La regata estaba sentenciada en favor de la trainera amarilla pero Zierbena metió una marcha más a su ritmo de competición hasta completar un último largo realmente espectacular en el que endosó cerca de 5 segundos a Orio y 6 a Donostiarra para finalizar en un más que meritorio segundo puesto a poco más de una trainera de Orio y por delante de los pupilos de Igor Makazaga. Bermeo-Urdaibai aparece en el otro lado de la moneda. Si los galipos fueron de menos a más durante la contrarreloj de ayer en Bilbao, la Bou Bizkaia evolucionó de manera inversa. La escuadra que dirige Jon Salsamendi fue perdiendo fuelle paulatinamente hasta cruzar la línea de meta con un notable retraso de más de 21 segundos respecto a la trainera vencedora. Demasiado tiempo para un equipo que aspira a luchar por las banderas.

Se esperaba una encarnizada lucha entre un numeroso grupo de traineras por eludir los dos últimos puestos de la clasificación general e Isuntza sorprendió gratamente por su excelente rendimiento -sexto- en una regata de fuerza que en principio no se antojaba la más apropiada para sus características. Los patroneados por el incombustible Iñaki Goikoetxea Sagua recibieron una potente inyección de autoestima tras ocupar la segunda plaza en su serie -sólo superado por Getaria-, mejorar el registro de Hondarribia y superar a otras cinco embarcaciones en la clasificación final.

Kaiku, otro de los equipos llamados a luchar por la permanencia, completó una buena contrarreloj a sólo 3 segundos de Ares y por delante de Ondarroa, Cabo y San Juan. La Antiguako Ama protagonizó el susto de la jornada cuando mediada la regata el proel de la embarcación, el joven Harkaitz Talledo, sufrió un mareo y no pudo seguir remando. Afortunadamente, pudo recuperar la normalidad una vez finalizada la prueba. Llama poderosamente la atención el hecho de que San Juan finalizara la prueba en último lugar cuando parecía llamada a luchar por objetivos más ambiciosos. Las doce traineras de la Eusko Label Liga volverán a verse las caras este mediodía en la bandera de Sestao.