El campeonato de Euskadi de trainerillas deparó un gran espectáculo con tres embarcaciones, Orio, Zierbena y Bermeo, luchando por la medalla de oro hasta la última palada. Tampoco faltó la polémica cuando los jueces dieron la victoria a la tripulación guipuzcoana tras un final de infarto con Zierbena. Los responsables del club vizcaino impugnaron la regata al considerar que su trainerilla había cruzado la línea de llegada por delante de la de Orio. Se vieron momentos de verdadera tensión en el muelle, cerca del set de los jueces. “Es inconcebible que en un campeonato de Euskadi de trainerillas no se disponga de los medios necesarios para que en casos de extrema igualdad, como el acontecido en Ondarroa, se pueda determinar la embarcación vencedora mediante la foto finish o el vídeo finish”, denunció contrariado el técnico galipo Dani Pérez. La opinión generalizada en el muelle de Ondarroa consideraba que la proa de Zierbena había cruzado la línea de llegada en primera posición.
Tampoco terminaron contentos los remeros de Bermeo, terceros en línea de meta a menos de dos segundos, por considerar que se vieron perjudicados por la embarcación del juez de mar en el último largo. “Tras completar la última ciaboga en primera posición, el patrón del bote guipuzcoano se mete en nuestra calle y el juez de mar se sitúa a nuestra popa para ordenar a los dos patrones que alejaran sus embarcaciones, cuando nosotros navegábamos por nuestra calle. Perdimos unos segundos preciosos por culpa de esa decisión del árbitro cuando teníamos la bandera en nuestras manos”, aseguró Iñaki Goikoetxea, remero de Bermeo, visiblemente enfadado, al igual que sus compañeros de tosta en la Euskal Herria bermeotarra.
Zierbena repitió la estrategia empleada una semana antes en el mismo escenario en el campeonato de Bizkaia y arrancó muy fuerte para completar la ciaboga en cabeza seguido de Orio a dos segundos con Bermeo tercero a tres segundos. En el largo de vuelta los galipos perdieron su privilegiada posición y las tres embarcaciones invirtieron el mismo tiempo en la segunda ciaboga dejando las espadas en alto para la segunda parte de la regata. Bermeo apretó de proa a la ola y alcanzó la tercera y última ciaboga en primera posición para afrontar la txanpa final con una ventaja de dos segundos sobre Orio y de cuatro respecto a Zierbena.
Con la bandera en juego se produjo el rifirrafe entre Bermeo y Orio por las calles uno y dos, circunstancia que aprovechó Zierbena para recortar distancias por la calle tres. Posteriormente, galipos y aguiluchos cruzaron la línea de llegada en un suspiro y los jueces determinaron la victoria de la embarcación guipuzcoana por 48 centésimas, con Bermeo tercero a 1,87 segundos.
Categoría femenina
Zumaia dominó de principio a fin la regata de categoría femenina con Tolosaldea en segunda posición a 18 segundos seguida de Pasai Donibane a 28. Ondarroa finalizó en cuarto lugar seguida de Kaiku y Zarautz.
En el resto de categorías, las embarcaciones guipuzcoanas dominaron las regatas en féminas, con victorias de San Juan en juveniles por delante de Isuntza y Ondarroa, y de Tolosaldea en cadetes, con Zumaia segunda e Isuntza tercera.
Los equipos vizcainos se impusieron en las finales masculinas. Ondarroa se alzó con el oro en juveniles, por delante de Zierbena y San Juan, en tanto que Deusto venció en cadetes seguido de Santurtzi, Potugalete y Mundaka.