La Eusko Label Liga arrancará en Bilbao el próximo 5 de julio
Se disputarán un total de 20 regatas, dos de ellas en contrarreloj, en el Ibaizabal y Pasai Donibane
Los doce clubes de la Asociación de clubes de traineras (ACT) han aprobado el presupuesto y el calendario correspondientes a las ligas Eusko Label y Euskotren 2025 en el transcurso de la tercera asamblea ordinaria de la entidad celebrada en la mañana de este sábado en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo. La máxima competición de traineras en categoría masculina contará con un total de 20 regatas y arrancará el próximo 5 de julio, sábado, en aguas de Bilbao con la disputa de la tradicional regata contrarreloj. Un día más tarde tendrá lugar en Sestao la regata que organiza el club de remo Kaiku.
El segundo fin de semana del mes de julio acogerá las banderas Fabrika en Donostia y Petronor en Zierbena, para posteriormente dar paso a la segunda contrarreloj de la temporada que se disputará en aguas de Pasai Donibane el 19 de julio y en las que las doce traineras participantes deberán completar dos largos y una única ciaboga. Al día siguiente, 20 de julio, Orio será escenario de la sexta regata de la Eusko Label Liga. Julio finalizará con la disputa de las banderas de Getxo y Castro Urdiales.
Aire fresco para la ACT
Agosto arrancará en aguas de Hondarribia, en el tradicional campo de regatas ubicado frente a la playa y en las proximidades de la desembocadura del Bidasoa. Un día más tarde, las traineras se desplazarán hasta Castro para medir fuerzas en la dársena de Brazomar. La primera incursión en tierras gallegas se producirá durante el segundo fin de semana del mes de agosto con la disputa de las regatas de Pobra Do Caramiñal y Cabo da Cruz.
La bandera de Zarautz acudirá puntualmente a su cita a mediados del mes de agosto. En la tarde del día 16 se disputará la primera jornada y en la mañana del domingo 17 se celebrará la segunda. Los tiempos de ambas jornadas se sumarán para establecer el vencedor de la bandera pero cada regata contabilizará como una jornada independiente de cara a la Eusko Label Liga. Ondarroa y Getaria cerrarán las regatas de agosto en Euskadi y las traineras de la Eusko Label Liga viajarán hasta Galicia para medirse en las banderas de Bueu y Ares, pocos días antes de la disputa de laregata de la Concha.
La competición finalizará en el tercer fin de semana del mes de septiembre con las pruebas de Bermeo, el sábado 20, y Portugalete, el domingo 21. Asimismo, se disputarán las dos regatas contrarreloj correspondientes a los play-off de ascenso a la Eusko Label Liga y la Euskotren Liga.
16 regatas en féminas
La competición en la Eusko Label Liga femenina contará con un total de 16 regatas, ocho en julio y otras tantas en agosto, en los mismos escenarios que albergarán las pruebas de categoría femenina. Así, las ocho escuadras que competirán este año en la máxima categoría femenina -siete guipuzcoanas y una cántabra- abrirán fuego en la contrarreloj que se disputará en Bilbao el próximo 5 de julio en tanto que la última jornada de liga tendrá lugar en aguas de Getaria el 24 de agosto. Bermeo y Portugalete acogerán las dos regatas del play-off.