La temporada oficial de traineras no arrancará hasta el próximo mes de junio con la disputa en Lekeitio del Campeonato de Bizkaia pero los equipos que participarán en las distintas ligas tienen la oportunidad de apagar su sed de competición en las numerosas regatas organizadas durante la pretemporada. Tras la disputa de los descensos de Portugalete y Kaiku, la ría de Orio será escenario mañana de la XXXI edición del descenso que organiza el club de remo local. Un total de 77 embarcaciones tomarán parte en la regata que arrancará a las 16.30 horas de la tarde con la salida de doce equipos catalanes que competirán en embarcaciones conocidas como llaguts. A continuación tomarán la salida seis escuadras de categoría juvenil para posteriormente dar paso a 31 traineras, ni más ni menos, de veteranos de Bizkaia, Gipuzkoa, Catalunya y Galicia.
La competición en categoría femenina arrancará a las 17.37 y registrará la participación de trece equipos, siete de ellos de la Euskotren Liga. Arraun Lagunak B será la primera trainera en tomar la salida para cubrir el recorrido de 4.000 metros desde Saikola a Orio. Le seguirán, por este orden, Portugalete, Hernani, Ondarroa, San Juan, Zarautz, Zumaia, Hibaika, Hondarribia, Donostiarra, Tolosaldea, Arraun Lagunak A y Orio. La escuadra local tiene el récord desde 2020 con un registro de 14:08,24.
Quince traineras competirán en categoría senior masculina sobre un recorrido de 6.000 metros desde Mapil a Orio. Destacan seis equipos de la Eusko Label Liga. Ondarroa B abrirá el fuego a partir de las 17.50. A continuación, en intervalos de un minuto, partirán Hibaika, San Juan B, Orio B, Hondarribia B, Zarautz, Arkote, Zumaia, San Pedro, San Juan A, Ondarroa A, Getaria, Hondarribia A, Donostiarra y Orio. El récord de la prueba corresponde a Hondarribia desde 2010 con un tiempo de 19:10,50.
Veteranos en Sestao
Las aguas del Ibaizabal acogerán mañana, a partir de las 11.00, la segunda edición del descenso internacional de ochos con timonel en categoría veteranos con organización de Kaiku. Siete equipos competirán en féminas: Ur Kirolak, San Jerónimo A y B, Sevilla, Kantauri, La Rosa Náutica y Alicante.
Trece tripulaciones estarán compuestas por mujeres y hombres. Se trata de Sevilla, Banyoles, Santiagotarrak, San Jeronimo A, B, C, Malaga/Os Nabaters, Capri Mequinenza, Helios, Barcelona A,B,C, y Cambridge International. En categoría masculina, competirán Banyoles A y B, Sevilla, Santiagotarrak, Blesk Praga, Helios, Iberia, Barquereño, Deusto, Tarragona, Labradores Sevilla, Santurtzi, Asturias, Arriluze Getxo, Alacant, Navarra, Madrid, Lisboa, Tortosa A y B, Vigo, Itsas Lagunak, Cantabria, Orio, Cabo Cruz, Ur Kirolak, Viana Lima, Amposta y Kaiku.