Una renovada Bou Bizkaia ha completado este sábado su primer entrenamiento de la temporada a las órdenes de Jon Salsamendi, un experimentado técnico que aborda su segunda etapa al frente de la trainera Bermeo-Urdaibai tras el exitoso periplo de cuatro años entre 2013 y 2016. La escuadra bermeotarra afronta un nuevo ciclo tras ganarlo todo en las tres últimas temporadas. A las celebraciones por las victorias en la Eusko Label Liga y la Bandera de La Concha, siguieron momentos de gran incertidumbre tras la decisión del técnico de no renovar su contrato y abandonar el club, y la intención de numerosos remeros de abandonar la práctica del remo. La directiva que preside Naroa San Milllán movió ficha con celeridad con la contratación de Jon Salsamendi, un entrenador con experiencia y calidad contrastada. “La trainera de Bermeo-Urdaibai estará en el agua, competirá en la máxima categoría y estará en la pelea por las banderas”, ha destacado Salsamendi tras dirigir el primer entrenamiento de su equipo.
La plantilla para la próxima temporada presenta tres incorporaciones: el patrón ondarrutarra Iñigo Larrinaga, un timonel con 26 años de experiencia en la popa de una trainera, Javier Sayans, remero gallego con pasado en Cabo da Cruz, Santurtzi y Orio, y Aritz Urtueta, joven bogador mutrikuarra que militó en las filas de la Lekittarra durante las dos últimas temporadas. Por el contrario, Gorka Aranberri, Oscar Andres Medina y Sorin Silviu Dragan han abandonado la disciplina del club para militar en otras traineras.
En la pelea por las banderas
En el capítulo de bajas aparecen cinco remeros muy importantes durante las últimas temporadas y titulares en la pasada edición de la bandera de la Concha. Se trata de Alain Kolunga, Jon Unanue, Iñaki Goikoetxea Tabero, Mikel Azkarate y Bersaitz Azkue, verdadera columna vertebral de la Bou Bizkaia campeona. “La plantilla no está cerrada y seguiremos trabajando para tratar de recuperar a algunos de estos remeros que han manifestado su intención de abandonar la práctica del remo. Merecen todo nuestro respeto”.
A pesar de las bajas registradas, la Bou Bizkaia seguirá contando en sus tostas con remeros de calidad contrastada como Mikel Calleja, Yeray Cayón, Diego Pérez, Iker Portugués, Carlos Mañas, David Iglesias, Gentza Zubiri, David Durán, Alberto Vidal, Jon Unzaga y Manuel Bernárdez entre otros. Bermeoko Arraun Elkartea apuesta por potenciar el trabajo de cantera en una temporada en la que los clubes de la Eusko Label Liga deberán alinear un mínimo de cuatro remeros canteranos en cada regata, cupo que pasará a ser de cinco en la campaña 2026.
Jon Salsamendi se ha mostrado muy ilusionado ante el reto que representa dirigir a la vigente vencedora de la Eusko Label Liga y La Concha. “Tengo mucha ilusión. Cuando recibí la llamada de la directiva de Urdaibai, algo se movió en mi interior. Estuve muy a gusto en Bermeo y los aficionados siempre me han transmitido mucho cariño. La siento como mi casa. Soy consciente de la exigencia que supone dirigir esta trainera y pondré todo de mi parte para que la Bou Bizkaia esté en la pelea por las banderas”, ha asegurado Salsamendi en Bermeo.