Bermeoko Arraun Elkartea inicia una nueva etapa de la mano de Jon Salsamendi Goñi. Tras un trienio jalonado de victorias en la Eusko Label Liga, Bandera de la Concha y campeonatos, la Bou Bizkaia está obligada a reinvertarse para tratar de seguir compitiendo en la élite del remo. Con ese objetivo, los rectores del club de remo de Bermeo han apostado por un entrenador de calidad contrastada y con una larga trayectoria en diversos clubes como Astillero, Bermeo, Orio y Lapurdi. El técnico guipuzcoano afrontará su segunda etapa al frente de la Bou Bizkaia tras el exitoso periplo que completó en la trainera bermeotarra entre 2013 y 2016, con tres victorias en la Bandera de La Concha (en 2013 fue descalificado por los jueces tras haberse impuesto en la regata) y una Eusko Label Liga.
La llegada de Jon Salsamendi a Urdaibai se produce en un contexto complicado. Y es que una parte importante de la tripulación que ha dominado la competición de traineras en el Cantábrico durante las tres últimas temporadas ha manifestado por activa y por pasiva su intención de abandonar la práctica del remo tras muchos años bogando en las tostas de la Bou Bizkaia. Es el caso de Jon Unanue y Alain Kolunga, dos auténticos pilares de la columna vertebral del equipo durante las últimas temporadas. Además, la trainera de Bermeo-Urdaibai ha situado muy alto el listón de triunfos en las tres últimas temporadas.
Por otra parte, Salsamendi tendrá que agudizar el ingenio y emplear sus dotes de persuasión para lograr cubrir con garantías el mínimo de cuatro remeros canteranos que exigirá la ACT en las regatas de la próxima temporada, cupo que pasará a ser de cinco bogadores en 2026. No cabe duda de que Bermeoko Arraun Elkartea tendrá que potenciar su apuesta por la cantera con el propósito de garantizar el relevo generacional en las tostas de la Bou Bizkaia. Diez remeros en edad juvenil llevan varios meses trabajando a las órdenes del técnico local Juan Olarte a los que hay que sumar otros remeros canteranos en edad juvenil que ya la pasada temporada disputaron sus primeras regatas en la trainera de Busturialdea, en la liga ARC-1.
Jon Salsamendi conoce muy bien a muchos de los remeros que bogaron en la Bou Bizkaia la pasada temporada. El patrón, Gorka Aranberri, David Iglesias, Mikel Azkarate, Bersaitz Azkue, Iñaki Goikoetxea, Alain Kolunga y los canteranos Jon Unanue y Mikel Ojeda formaron parte de la tripulación que se impuso en la Bandera de La Concha de 2016. En los próximos días se sucederán las reuniones con los remeros en las que Salsamendi tratará de lograr que el número de bajas de cara a la próxima temporada sea el más reducido posible.
El futuro de Aranberri
Queda por resolver, entre otros, el futuro de Gorka Aranberri, patrón más laureado en la Bandera de La Concha junto a Aita Manuel y uno de los puntales de la Bou Bizkaia. La rumorología lo sitúa en Orio la próxima temporada a las órdenes de Iker Zabala, su entrenador las cuatro últimas campañas en Santurtzi y Bermeo. No obstante, Salsamendi y Aranberri mantienen una relación muy estrecha. En 2017, cuando el técnico guipuzcoano abandonó Bermeo para iniciar un periplo de cinco temporadas en Orio, el patrón zarauztarra le acompaño en su nuevo proyecto.
Tras la decisión de Iker Zabala de no aceptar la propuesta de renovación de Bermeoko Arraun Elkartea para la próxima temporada, los rectores de la entidad actuaron con celeridad para tratar de cubrir la baja del técnico vizcaino. Jon Salsamendi fue el elegido. Un técnico de calidad contrastada que conoce la casa. Quedaba por resolver el contrato que unía al entrenador guipuzcoano con Lapurdiko Arraun Taldea. El fin de semana se sucedieron los acontecimientos. El club labortano anunció que Salsamendi no seguiría al frente de la trainera y pocas horas más tarde Bermeo-Urdaibai dio a conocer la noticia de la contratación del técnico para la próxima temporada.