Bermeo-Urdaibai certificó su octava victoria en la Bandera de la Concha tras volver a imponerse con autoridad a sus rivales y protagonizar una nueva exhibición en la segunda jornada disputada ayer en Donostia. Los remeros de la Bou Bizkaia cumplieron su palabra y salieron a ganar la regata sin especular con la ventaja lograda en la primera jornada. La trainera de Bermeo repitió la misma estrategia que le diera la victoria el domingo anterior. Se situó en cabeza antes de que se cumpliera el primer minuto tras el banderazo de salida e impuso un ritmo de competición frente al que poco pudieron hacer sus adversarios. Zierbena completo una regata muy meritoria. Fue de menos a más y logró mantener la segunda posición en la clasificación final, por delante de Donostiarra. Orio amarró la tercera plaza por sólo 2 centésimas sobre Hondarribia. Kaiku no pudo eludir la última plaza en su tanda y se vio superada por Getaria en la clasificación final de la Bandera.
Tras la notable ventaja obtenida por Bermeo-Urdaibai en la primera jornada, la Bandera de la Concha parecía muy de cara para la Bou Bizkaia. No obstante, la bahía de Donostia ha sido escenario de grandes e inesperadas remontadas por lo que nunca se podía descartar un vuelco final en la clasificación. La trainera dirigida por Gorka Aranberri se encargó rápidamente de echar por tierra las escasas posibilidades de Zierbena y Donostiarra de dar la campanada. Bermeo volvió a demostrar que es la trainera más fuerte de la temporada.
En el ambiente sobrevolaba la posibilidad de que se produjera un empeoramiento de las condiciones climatológicas que perjudicara a las cuatro embarcaciones de la tanda de honor. Hondarribia se impuso con claridad en la primera serie aunque la desventaja de 27 segundos acumulada en la primera jornada le situaba lejos de un hipotético sorpasso.
La segunda tanda arrancó sin que la amenaza del viento del noroeste diera señales de vida. Bermeo castigó psicológicamente a sus rivales desde el banderazo de salida y se situó rápidamente en cabeza cercenando de raíz las ilusiones de sus adversarios de materializar una hipotética remontada.
Ola larga de popada
Poco a poco los segundos comenzaron a caer a favor de la Bou Bizkaia y a los cinco minutos de regata, Orio y Donostiarra cedían 3 segundos y 4 Zierbena. Las espadas se mantenían en alto respecto a la victoria en la tanda pero en cada palada que daban los remeros de la trainera bermeotarra se acercaban a su octava victoria en la Bandera de la Concha. En la maniobra de ciaboga, una sorprendente Orio se aproximó a tan sólo 2 segundos de la cabeza, con Donostiarra en tercera posición a 4 y Zierbena a 5.
Nada más enfilar la proa de su embarcación rumbo a la playa de la Concha Gorka Aranberri comenzó a hacer auténtica magia con la pequeña ola larga que empujaba hacia la costa. En el largo de vuelta, las traineras tuvieron que luchar contra el viento del sur-suroeste. Esta circunstancia impidió que Bermeo-Urdaibai pudiera aspirar a batir el record de la Concha que ostenta desde 2017 con un registro de 18:53,52. Dos minutos después de iniciar el segundo largo, la ventaja de la Bou Bizkaia había crecido hasta los 7 segundos sobre Zierbena y 8 respecto a Donostiarra.
A pesar de tener la bandera en el bolsillo, los de Iker Zabala no rebajaron su ritmo volviendo a hacer gala de su tremenda competitividad. Por detrás, Orio pagó caro el sobre esfuerzo realizado en la primera parte de la regata y cayó hasta la tercera plaza. En la pelea por el segundo puesto en la clasificación general de la bandera, Zierbena se impuso claramente a una Donostiarra que se vino abajo en el último cuarto de la regata hasta caer al séxto puesto en la clasificación parcial de la jornada. La Bou Bizkaia cruzó la línea de llegada con una renta de casi 13 segundos sobre Zierbena, seguida de Orio a 16 y de Donostiarra a 21 tras repetir la exhibición realizada siete días antes en el mismo escenario.
Octava victoria de Bermeo en la Bandera de la Concha, tras las logradas en 2010, 2011, 2014, 2015, 2016, 2022 y 2023. El técnico bermeotarra Iker Zabala repitió alineación, con Gorka Aranberri como patrón, Mikel Calleja, David Iglesias, Oscar Andrés Medina, Alain Kolunga, Gentza Zubiri y Bersaitz Azkue en la banda de estribor y Diego Pérez, Iker Portugués, Carlos Mañas, Jon Unanue, Alberto Vidal, Iñaki Goikoetxea y Mikel Azkarate en babor.
Clasificación General
- Urdaibai 38:10
- Zierbena a 26"
- Donostiarra a 36"
- Orio a 41,56"
- Hondarribia a 41,58"
- Getaria a 1:07
- Kaiku a 1:34
- Cabo a 1: 41