La trainera de Bermeo-Urdaibai parte como gran favorita para adjudicarse la que sería su octava Bandera de La Concha, tercera consecutiva. La Bou Bizkaia afronta la segunda jornada con una importante renta de 14 segundos sobre Zierbena y 15 respecto a Donostiarra. Orio completa la relación de equipos que bogarán en la tanda de honor, con una desventaja de 25 segundos que le sitúa lejos de la pugna por la bandera. La competición masculina arrancará a las 12.00 horas con la disputa de la primera tanda en la que rivalizarán Hondarribia, Kaiku, Getaria y Cabo da Cruz. La Ama Guadalupekoa cedió 27 segundos en la primera jornada. Kaiku saltará al agua con el propósito de repetir la buena actuación del pasado domingo y mantener la sexta plaza en la clasificación final.
La regata de hoy reúne todos los ingredientes para ofrecer un espectáculo de calidad. A pesar de la notable ventaja lograda por Bermeo-Urdaibai en la primera jornada, la bandera no está sentenciada y Zierbena y Donostiarra tratarán de sorprender al favorito. Ambas tripulaciones no tienen otra opción que salir a reventar la regata desde la txanpa inicial con el peligro que conlleva de quedarse sin gasolina en la parte final de la prueba.
Los antecedentes no son favorables a galipos y donostiarras. Y es que en la presente temporada la ventaja máxima obtenida sobre Bermeo no superó nunca los diez segundos y sólo en una ocasión, en Arousa, se acercó a ese guarismo. En cualquier caso, Zierbena y Donostiarra están obligados a arriesgar desde el inicio para poder llegar con opciones de bandera a la parte final de la regata.
Por su parte, desde Bermeo-Urdaibai han anunciado por activa y por pasiva su propósito de buscar la victoria en la segunda jornada sin especular con la ventaja lograda el pasado domingo. La Bou Bizkaia ha dominado con mano de hierro la Eusko Label Liga haciendo gala de una regularidad enorme en la práctica totalidad de regatas disputadas. Con todo, será difícil que la escuadra vizcaina se deje sorprender por sus rivales. La gestión psicológica de la regata adquirirá una relevancia notable. Y es que en un lapso de veinte minutos de competición pueden suceder muchas cosas cuando está en juego la bandera más preciada de la temporada.
Las previsiones meteorológicas para la jornada de hoy añaden cierta dosis de incertidumbre a la regata. Y es que se anuncia un cambio entre las 11.00 y las 13.00 horas. El día amanecerá con vientos flojos del sur-suroeste pero conforme avance la mañana rolará a noroeste y comenzará a ganar fuerza. En cualquier caso, se esperan olas de pequeño tamaño que no alcanzarán el metro de altura. Cuanto más tranquilo esté la mar menores serán las opciones de sorprender al favorito y poner La Concha patas arriba.
Mientras dos traineras vizcainas pelearán en la tanda de honor por hacerse con la bandera, la Bizkaitarra de Kaiku bogará en la primera serie tras finalizar sexta el pasado domingo. Menos de 6 segundos separan a la trainera sestaoarra del séptimo clasificado, Getaria, con Cabo muy descolgada a 17 segundos. Por delante, Hondarribia dispone de una ventaja de 13 segundos. La de hoy será la última regata de la temporada para los de Jon Elortegi Txapas. Buscarán ofrecer el buen nivel exhibido en la primera jornada y terminar la campaña con buen sabor de boca.
Categoría Masculina
Tiempos de la primera jornada
1. Urdaibai 19:05,48
2. Zierbena 19:19,58
3. Donostiarra 19:20,90
4. Orio 19:30,70
5. Hondarribia 19:32,90
6. Kaiku 19:46,26
7. Getaria 19:52,16
8. Cabo 20:02,50
Categoría femenina
Tiempos de la primera jornada
1. Arraun Lagunak 10:28,26
2. Orio 10:37,38
3. Tolosaldea 10:40,40
4. Donostiarra 10:42,06
5. Astillero 10:49,76
6. Chapela 10:54,78
7. Hibaika 11:01,88
8. Kaiku 11:02,28
Féminas
Arraun Lagunak, clara favorita
Nueve segundos de renta. Arraun Lagunak parte como clara y única favorita en categoría femenina. La Lugañene afronta la regata con una renta de más de 9 segundos respecto a Orio, con Tolosaldea tercera a 12, seguida de Donostiarra a 13. La condición de clara favorita del equipo que dirige Juan Mari Etxabe se asienta sobre sólidos pilares. Y es que las 19 regatas oficiales disputadas en categoría femenina esta temporada –tres campeonatos y 16 jornadas de la Euskotren Liga– han registrado 18 victorias de la trainera de Donostia. Kaiku bogará en la primera tanda junto a Astillero, Chapela e Hibaika tras finalizar en octava posición el pasado domingo. Solo 40 centésimas separan a la Bizkaitarra del séptimo puesto que ocupa la trainera de Errenteria.