Un total de 23 embarcaciones –ocho vizcainas– participarán hoy en la prueba clasificatoria para la Bandera de La Concha. La denominada regata del miedo dará comienzo a las 18.00 horas y se disputará en la modalidad de contrarreloj. Las traineras que realicen los siete mejores tiempos acompañarán a Donostiarra en la bandera durante los dos primeros domingos del mes de septiembre.
La organización ha dividido a los 23 participantes en dos grupos en función de su potencial deportivo. El grupo A reúne a los equipos más fuertes y está formado Bermeo, Cabo da Cruz, Bueu, Getaria, Kaiku, Lekittarra, Ondarroa, Orio, Hondarribia, San Juan, San Pedro y Zierbena. En el grupo B aparecen Ares, Arkote, Astillero, Chapela, Castropol, Deusto, Lapurdi, Santurtzi, Tiran, Zarautz y Zumaia. En la mañana de hoy tendrá lugar el sorteo que determinará el orden de salida de las tripulaciones. Una vez finalizada la regata clasificatoria y determinado el grupo de ocho embarcaciones que disputará la Bandera de La Concha, se procederá al sorteo de tandas para la primera jornada.
Los partes meteorológicos anuncian para esta tarde vientos flojos de componente norte con mar de fondo que levantará olas que no llegarán al metro de altura. Se trata de un escenario propicio para las escuadras más fuertes y reduce las posibilidades de que se produzcan sorpresas.
En la mayoría de quinielas aparecen los nombres de las siete primeras traineras de la clasificación de la Eusko Label Liga: Bermeo, Zierbena, Orio, Hondarribia, Getaria, Lekittarra y Ondarroa. Estos equipos han demostrado ser los más regulares durante la temporada. En el capítulo de aspirantes a dar la sorpresa y meterse en La Concha 2024 aparecen Kaiku, Cabo, San Juan y Ares. La Bizkaitarra lleva tiempo preparando con esmero la regata clasificatoria de hoy y los de Jon Elortegi confían en sus posibilidades de clasificarse para la Bandera de Donostia. Cabo da Cruz ha mostrado un nivel inferior al de temporadas anteriores pero nunca puede ser descartado. Pasai Donibane ha dominado con claridad la liga ARC-1 y parte como uno de los grandes favoritos en el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga. Tres cuartos de lo mismo puede decirse de Ares, campeón de la liga galega.
La regata de hoy servirá de termómetro a Santurtzi para calibrar sus opciones en las dos regatas de la promoción. San Pedro, San Juan, Ares y Chapela, rivales de la Sotera en el play-off, competirán esta tarde en la bahía de La Concha. Arkote y Deusto disputarán la que, casi con toda probabilidad, será su última regata de la temporada.