La perseverancia de Donostiarra recibió su premio en la segunda jornada de la Bandera de Zarautz y la trainera guipuzcoana logró su primera victoria de la temporada tras derrotar a Bermeo-Urdaibai en un final de auténtico infarto. La escuadra que dirige Igor Makazaga se quedó a las puertas del triunfo en seis de las últimas nueve jornadas de la Eusko Label Liga, pero este domingo fue capaz de dar el último paso que le faltaba para imponerse al líder de la competición y adjudicarse una de las citas más prestigiosas de la temporada tras recuperar la desventaja acumulada en la primera jornada.
Los dos largos de popa a la ola resultaron determinantes en el desenlace de la prueba. Donostiarra aventajó en más de seis segundos a la Bou Bizkaia en el segundo cuarto y en cerca de tres en el largo final. Bermeo fue más rápida de proa a la ola pero no pudo seguir a Donostiarra de popada. Zierbena completó su peor regata de la temporada y cayó hasta la séptima posición. Así, y a falta de únicamente cuatro jornadas para la conclusión de la Eusko Label Liga, Bermeo-Urdaibai dispone de una ventaja de 24 puntos sobre el segundo clasificado.
No defraudó la Bandera de Zarautz y deparó dos grandes regatas con emoción hasta los últimos instantes. Tras la victoria obtenida por la Bou Bizkaia en la jornada del sábado con una renta de casi cinco segundos sobre Donostiarra, la trainera de Bermeo partía como clara favorita para adjudicarse una de las banderas más codiciadas. Iker Zabala repitió alineación por primera vez esta temporada. Arrancó con fuerza el equipo bermeotarra y completó la primera ciaboga con una ventaja de poco más de medio segundo sobre Donostiarra, con Zierbena y Hondarribia a tres y cuatro segundos, respectivamente. Nada más situar la embarcación de proa a las balizas interiores, la Torrekua II comenzó a coger olas, una detrás de otra, hasta completar la primera mitad de la regata en cabeza con dos traineras de ventaja sobre una Urdaibai que también se vio superada por Hondarribia.
Reacción de Urdaibai
La Bou Bizkaia no bajo los brazos y logró recuperar terreno de proa a la ola. Con Donostiarra en cabeza, con cuatro segundos de ventaja sobre su rival, quedaban por decidir las victorias en la decimosexta jornada de la Eusko Label Liga y en la Bandera de Zarautz. La embarcación guipuzcoana llegó a ampliar a seis segundos la ventaja sobre el líder de la liga pero los de Gorka Aranberri supieron reaccionar hasta situarse a solo dos segundos en la txanpa final.
Cuando la bandera parecía tener pie y medio en Bermeo, Donostiarra se subió a una última ola que la llevó en volandas hasta la línea de meta logrando así su primera victoria de la temporada. El premio a la tenacidad de los de Arkaitz Díaz fue doble toda vez que se adjudicaron la Bandera de Zarautz tras superar a su rival en el cómputo global de las dos jornadas. El golpe encima de la mesa de Donostiarra se produce en un momento clave de la temporada, a menos de quince días de la Bandera de La Concha.
Zierbena anduvo lejos de su mejor nivel y quedó fuera de la lucha por la bandera nada más arrancar el segundo largo. Lekittarra, por su parte, ascendió hasta el quinto lugar de la clasificación tras imponerse con autoridad en la primera manga y mejorar los registros de Getaria, Ondarroa y Kaiku en la segunda.