Síguenos en redes sociales:

La amenaza de Zierbena va muy en serio

La trainera ‘galipa’ ha dado un paso adelante en las dos últimas regatas de la Eusko Label Liga y pone en tela de juicio la superioridad de Urdaibai en el inicio

La amenaza de Zierbena va muy en serioAITOR ARRIZABALAGA / ACT

La Eusko Label Liga sufrió una auténtica sacudida el pasado fin de semana al registrar la primera derrota de la temporada de la hasta entonces imbatida Bermeo-Urdaibai a manos de la trainera de Zierbena. Solo 86 centésimas separaron a ambas embarcaciones en la contrarreloj de Bilbao, pero la victoria supone una gran inyección de moral para la escuadra galipa. Horas más tarde, ambas tripulaciones volvieron a verse las caras en aguas de Portugalete y aunque en esa ocasión la Bou Bizkaia regresó a la senda de la victoria logrando así su quinta victoria de la temporada, Zierbena volvió a competir por el primer puesto y vendió muy cara su derrota. Con todo, el equipo que dirige Dani Pérez ha vuelto a hacer gala de una competitividad digna de elogio y se revela como el único capaz de poner en tela de juicio la superioridad mostrada por Bermeo-Urdaibai en las regatas disputadas en el primer tercio de la temporada.

Como no podía ser de otra manera, el preparador de Zierbena realiza una valoración muy positiva del rendimiento de su trainera en las dos últimas jornadas de la Eusko Label Liga. “La valoración de las dos regatas es muy positiva. Internamente sabíamos que estábamos haciendo bien nuestro trabajo y los números estaban mejorando respecto al año pasado. No obstante, faltaba la confirmación a nivel competitivo, en una regata. El remero necesita estar cerca de la pelea por la bandera para confirmar eso que veíamos en el día a día”.

La trainera de Bermeo aventajó a la de Zierbena en 11 segundos en la cuarta jornada de la liga disputada en aguas zierbenarras y la diferencia a favor de la escuadra bermeotarra se acercó a los 20 segundos en la prueba disputada la jornada anterior en Donostia. Una semana más tarde, la distancia entre ambos equipos se ha reducido de manera notable. “No sabría decirte a ciencia cierta por qué se ha producido. Nosotros tratamos de mejorar día a día y un rival de ese nivel te obliga a ponerte las pilas para poder optar a una victoria. La del sábado fue una regata muy buena por parte de ambos equipos. Si comparamos los tiempos de la regata de Bilbao del año pasado, nosotros mejoramos 2 segundos y Bermeo 10”, apunta el preparador de Zierbena.

Antes del inicio de la Eusko Label Liga y tras las victorias obtenidas por Bermeo-Urdaibai en los tres campeonatos disputados en el mes de junio, Dani Pérez no se mostraba satisfecho con el rendimiento de su trainera, al tiempo que subrayaba que tenía un gran margen de mejora en el aspecto técnico. “A nivel físico seguimos el mismo plan pero estamos trabajando para mejorar en el apartado técnico. No queríamos precipitarnos por el hecho de no ganar. A nivel técnico, cuando un equipo te saca diferencias importantes como ocurrió en las regatas disputadas en Donostia está claro que tú algo puedes mejorar. Que te ganen entra dentro de la lógica deportiva, pero que lo hagan con una diferencia tan grande te está diciendo que estás haciendo cosas mal” destaca Pérez. Zierbena trabaja diariamente con el propósito de mejorar “desde las ciabogas hasta acoplar el equipo en ataque, darle profundidad a la palada y una serie de cosas que vamos viendo con los vídeos y que el equipo está implicado en mejorar y lo está consiguiendo”.

Dani Pérez cumple su segunda temporada en el club de remo de Zierbena. Ya el año pasado logró estimular y motivar a sus remeros para recuperar el carácter competitivo de la trainera galipa tras una campaña realmente complicada. “El aspecto psicológico es fundamental. Comprobar que haciendo bien tu trabajo eres competitivo. Así no te sales de tu remada y cumples el guion previsto. Y eso no es fácil en un equipo como el mío en el que tengo a auténticos toros salvajes, verdaderos animales competitivos que quieren pelear muy por el lado físico y no es nada fácil sosegarlos para el patrón. Cuando se dejan salen grandes regatas como las de este fin de semana” subraya Pérez.

¿Invencible?

Zierbena ha demostrado que Bermeo-Urdaibai no es invencible. 86 centésimas por delante de la Bou Bizkaia en la bandera de Bilbao y apenas dos segundos por detrás en Sestao. “Nadie se planteaba que Urdaibai fuera invencible. Ha iniciado muy fuerte la temporada con el objetivo de luchar por ganarlo todo. Es un auténtico equipazo, pero nunca lo vimos como invencible. No arrojamos la toalla y seguimos luchando por disputarles alguna bandera más”.

Las doce traineras de la Eusko Label Liga volverán a competir el próximo fin de semana en aguas de Galicia, el sábado en Ribeira y el domingo en Boiro. Tras las dos brillantes regatas realizadas por Zierbena en Bilbao y Sestao, a priori, el pronóstico para las citas gallegas se presenta más abierto que en ocasiones anteriores. “Nuestra manera de afrontar las dos próximas regatas de la liga no va a cambiar por haber ganado la primera bandera de la temporada el sábado en Bilbao. Lógicamente al equipo le inyecta tranquilidad y confianza en su trabajo. Cuando tienes un equipo con un lado tan salvaje necesitas ese refuerzo a nivel resultados para que los remeros confíen en que hay que hacer las cosas con la cabeza más fría apostando por el trabajo del bloque en lugar de una labor individual y más física, y hacerlo un poquito más técnico” asegura el preparador gallego.