La segunda jornada de la bandera de La Concha se presenta apasionante con más aspirantes que nunca a la victoria en la cita arraunlari más importante de la temporada. Apenas ocho segundos separan a cinco embarcaciones. Urdaibai dispone de una renta de 1,25 segundos sobre Hondarribia, con Donostiarra a 4,19 y Orio a 4,97. Estas cuatro embarcaciones bogarán en la segunda tanda de la jornada de este domingo. Zierbena, Cabo, Getaria y Ondarroa rivalizarán en la primera serie, con la trainera zierbenarra a solo 7,75 segundos de Urdaibai. El equipo dirigido por Dani Pérez podría aprovecharse de un hipotético empeoramiento del tiempo para la segunda tanda. No obstante, los partes meteorológicos para la jornada definitiva anuncian una mar en calma con olas de apenas medio metro de altura y viento flojo del este-nordeste, condiciones que minimizan la posibilidad de que se produzcan sorpresas.

Urdaibai parte como gran favorito para la victoria en la bandera de La Concha. A pesar de disponer de una exigua ventaja respecto a Hondarribia, Donostiarra, Orio y Zierbena, la superioridad mostrada en buena parte de las regatas de la Eusko Label Liga y la espectacular remontada protagonizada por la Bou Bizkaia en la primera jornada –con el triunfo moral que supuso– sitúan a la trainera de Bermeo en la pole de la nómina de favoritos al triunfo final.

Hondarribia mantiene intactas sus aspiraciones de lograr la que sería su decimoquinta victoria en la bandera de La Concha. No obstante, la Ama Guadalupekoa no fue capaz de aprovechar la excelente oportunidad que se le presentó en la primera jornada para encarrilar el triunfo en la bandera de La Concha. Y es que tras aventajar en doce segundos a Urdaibai en la maniobra de ciaboga vio cómo la trainera de Bermeo mejoraba su registro en línea de meta.

Donostiarra es el eterno aspirante. Solo cuatro segundos le separan de Urdaibai y es un rival a tener en cuenta. La única bandera que ha conseguido esta temporada tuvo como escenario la bahía de Donostia en la segunda jornada de la Eusko Label Liga y desde entonces no ha vuelto a saborear las mieles del triunfo. Además, se ha mostrado demasiado irregular.

Si La Concha es una regata especial para alguna trainera, esa es la de Orio. El equipo que dirige Jon Salsamendi no ha sido capaz de meterse en la lucha por las banderas a lo largo de la temporada, pero en la primera jornada realizó una de las mejores regatas del año y este domingo bogará junto a los favoritos en la tanda de honor. La trainera amarrilla siempre es un rival a tener en cuenta y su rendimiento ha mejorado en las últimas semanas tras la victoria obtenida en la bandera de Ondarroa.

Una de las sorpresas que deparó la primera jornada fue la no clasificación de Zierbena entre las cuatro traineras elegidas para competir en la tanda de honor de la segunda jornada. Como ha reconocido su entrenador Dani Pérez, no es la situación deseada. Y es que la trainera zierbenarra ha competido en la tanda de honor en la práctica totalidad de regatas de la temporada. El equipo galipo deberá completar una contrarreloj en la primera tanda para tratar de realizar el mejor registro posible y esperar a que un hipotético empeoramiento de las condiciones climatológicas le confiera opciones de victoria.

Ondarroa, Getaria y Cabo da Cruz conforman el pelotón de traineras sin opciones de victoria tras el tiempo perdido en la primera jornada. En cualquier caso, nadie quiere finalizar en última posición en la bandera de Donostia y estos tres equipos intentarán ofrecer su mejor versión para quedar lo más alto posible en la clasificación.

Pronóstico incierto en féminas

En categoría femenina, menos de cinco segundos separan a las cuatro traineras que rivalizarán en la tanda de honor de la jornada de este domingo. Tolosaldea parte con una renta de 18 centésimas sobre Arraun Lagunak, con Donostiarra a 2,16 segundos y Orio, la vigente campeona, a 4,66. Cualquiera de los cuatro equipos se puede llevar el gato al agua.

Arraun Lagunak, reciente vencedora de la Euskotren Liga, y Orio partían como favoritas para ganar la bandera de Donostia. Sin embargo, Tolosaldea y Donostiarra se han unido a la relación de aspirantes al triunfo final. La trainera patroneada por Izaro Lestayo sorprendió al adjudicarse la victoria en la primera jornada tras realizar su mejor regata de la temporada. Donostiarra, por su parte, lideró la prueba en el primer largo pero no pudo mantener su situación de privilegio y se vio relagada a la tercera posición pero a poco más de dos segundos de la primera clasificada. Cabe esperar una regata apasionante con un final incierto entre las cuatro traineras de la tanda de honor.

Kaiku bogará en la primera serie junto a Hondarribia, Hibaika y Zumaia. Las jóvenes remeras del equipo que dirige Andoni Galván tratarán de disfrutar de la oportunidad que supone poder competir en la bandera de Donostia para centrarse posteriormente en el play-off de ascenso a la Euskotren Liga que se disputará el próximo fin de semana en aguas de Bermeo y Portugalete.

Categoría masculina

Primera jornada

1. Urdaibai 19:20

2. Hondarribia     a 1,25”

3. Donostiarra     a 4,19”

4. Orio        a 4,97”

5. Zierbena      a 7”

6. Cabo        a 27”

7. Getaria       a 28”

8. Ondarroa      a 40”

Categoría femenina

Primera jornada

1. Tolosaldea     10:37

2. Arraun- Lagunak   a 0,18”

3. Donostiarra     a 2”

4. Orio        a 4”

5. Hibaika       a 19”

6. Hondarribia    a 21”

7. Zumaia       a 27”

8. Kaiku        a 37”