Cuatro traineras femeninas finalizaron la primera jornada de La Concha separadas por apenas cuatro segundos. Por lo tanto, huelga decir que la bandera de Donostia se decidirá en la segunda jornada que se disputará el próximo domingo. Tolosaldea se erigió en la sorpresa de la jornada al imponerse en la segunda tanda y realizar el mejor registro de la jornada. La segunda posición final correspondió a Donostia Arraun Lagunak, a tan sólo 18 centésimas del primer clasificado, seguida de Donostiarra y Orio, a 2 y 4 segundos respectivamente del equipo que dirige Ramón Erostarbe.

Al igual que aconteciera en categoría masculina, a la vigente campeona de La Concha, Orio, el sorteo realizado tras la regata clasificatoria disputada el pasado miércoles para confeccionar las tandas la situó apartada de sus máximas rivales en la pelea por la bandera. La trainera que entrena Patxi Francés se vio obligada a completar una auténtica contrarreloj en la primera serie contra rivales de menor potencial deportivo como Hibaika, Kaiku y Zumaia.

Orio se situó en cabeza desde el banderazo de salida y completó la maniobra de ciaboga con una ventaja de 8 segundos sobre la trainera de Errenteria en tanto que Kaiku y Zumaia maniobraron a 12 segundos. La trainera amarilla continuó su singladura en solitario hasta cruzar la línea de llegada en primera posición con Hibaika a 15 segundos, Zumaia en tercera posición a 22 y Kaiku cerrando la tanda a 33. La ‘Bizkaitarra’ no completó un buen segundo largo y perdió 21 segundos respecto a Hibaika y 11 sobre Zumaia, sus dos rivales en el play off de ascenso a la Euskotren Liga.

Tolosaldea, Arraun Lagunak, Donostiarra y Hondarribia abordaron la segunda tanda con el objetivo de mejorar el registro realizado por Orio. Donostiarra comenzó muy fuerte y completó la maniobra de ciaboga en primera posición con Tolosaldea y Arraun Lagunak a sólo tres segundos. Cuando parecía que la victoria de tanda había de salir de la pelea entre las dos embarcaciones de la capital donostiarra, Tolosaldea se negó a actuar de mera comparsa y reclamó el protagonismo que le correspondía. Tras alcanzar y superar a Donostiarra en el segundo largo, la embarcación patroneada por Izaro Lestayo se atrevió a discutir la victoria a Arraun Lagunak, vigente campeona de la Euskotren Liga. En un final no aptó para cardiópatas, Tolosaldea cruzó la línea de llegada en primera posición con una exigua renta de 18 centésimas sobre la ‘Lugañene’, en tanto que Donostiarra tuvo que conformarse con la tercera posición, a poco más de dos segundos, tras haber dominado la prueba durante buena parte de la misma. La primera victoria de la temporada no ha podido llegar en mejor momento para la trainera de Tolosaldea.

Así las cosas, Tolosaldea, Arraun Lagunak, Donostiarra y Orio bogarán en la tanda de honor de la segunda jornada de la bandera de la Concha que se disputará el próximo domingo a partir de las 11 de la mañana. La serie que dará inicio a la competición contará con la participación de Hibaika, Hondarribia, Zumaia y Kaiku. Tras su bautismo de fuego en la regata más prestigosa y especial de la temporada, las jóvenes remeras de la ‘Bizkaitarra’ tratarán de ofrecer su mejor versión y acercarse a las dos traineras -Hibaika y Zumaia- que tendrá como rivales en el play-off de ascenso a la Euskotren Liga.

CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA BANDERA LA CONCHA

    1.- Tolosaldea         10:37 minutos

    2.- Arraun- Lagunak   a 0.18 centésimas

    3.- Donostiarra        a 2 segundos

    4.- Orio               a 4 segundos

    5.- Hibaika            a 19 segundos

    6.- Hondarribia         a 21 segundos

    7.- Zumaia              a 27 segundos

    8.- Kaiku              a 37 segundos