Cuando una trainera realiza los mejores tiempos en todos y cada uno de los cuatro largos de la regata, su superioridad respecto al resto de contendientes no admite duda ninguna. Bermeo-Urdaibai fue la embarcación más rápida en los cuatro largos de la prueba disputada este domingo en aguas de Lekeitio y cruzó la línea de llegada con una renta superior a 16 segundos respecto al segundo clasificado, Donostiarra. Como quiera que Hondarribia no pudo pasar de la cuarta posición, la ventaja de la trainera de Bermeo sobre la Ama Guadalupekoa en la clasificación de la Eusko Label Liga crece hasta los seis puntos tras la disputa de once jornadas. Además, si tenemos en cuenta que la Bou Bizkaia se está mostrando intratable en la liga con seis victorias en las últimas siete jornadas no cabe duda de que la escuadra que dirige Iker Zabala va camino de conseguir su segunda victoria consecutiva en la competición de la regularidad.

Regata realmente espectacular la que brindaron en Lekeitio las doce traineras de la Eusko Label Liga en un campo de regatas con olas cercanas a los dos metros de altura y viento fuerte del noroeste. Una competición de mar con mayúsculas. Urdaibai, líder de la clasificación general y vencedor la jornada anterior en Hondarribia, partía como máximo favorito en una bandera que tradicionalmente no le había resultado favorable. En las dos tandas anteriores la victoria había correspondido a las dos embarcaciones que completaron la regata por la calle uno. Por lo tanto, y tras su buena actuación la jornada anterior, no cabía descartar a Orio de la pelea por el triunfo amen, por supuesto de Zierbena y Hondarribia sin olvidar a Donostiarra, vencedor en la segunda manga.

Urdaibai, sin embargo, volvió a activar el modo apisonadora y mostró la popa a sus rivales desde el banderazo de salida. Cuatro segundos sobre Zierbena y ocho sobre Hondarribia en el primer largo y la regata camino de quedar sentenciada. La Bou Bizkaia navegaba más rápida que el resto de contendientes y los segundos caían del lado de la trainera de Bermeo, tanto en los largos de proa a la ola como en los de popada. Sólo quedaba por definir la segunda posición tras el buen registro realizado por Donostiarra en la segunda tanda. Finalmente, Urdaibai cruzó la línea de llegada con una importante ventaja de 19 segundos sobre Zierbena, que no pudo mejorar el tiempo del vencedor de la manga anterior. Hondarribia perdió más de 24 segundos, y lo que es más importante, tres puntos sobre la trainera vencedora, y ve menguar sus posibilidades de adjudicarse la Eusko Label Liga a pesar de que todavía restan ocho jornadas para su conclusión. Zierbena volvió a superar a la Ama Guadalupekoa y continúa su escalada hacia el segundo puesto de la tabla.

Santurtzi, camino del abismo

En la otra banda de la clasificación, Santurtzi, con el canterano y debutante Ander Fernández como patrón en lugar de Cristian Garma, no encuentra freno en su travesía hacia el abismo. Tras quedarse sin sumar punto alguno por su descalificación en la bandera de Hondarribia, la Sotera finalizó en último lugar y se hunde en la clasificación. Si antes de la disputa de las dos jornadas del fin de semana la trainera de Itsasoko Ama peleaba por abandonar el puesto de promoción, tras sumar un solo punto en dos regatas siente muy cerca el fantasma del descenso directo. Y es que Meira, un equipo que parecía desahuciado en el fondo de la clasificación, se encuentra ahora a sólo tres puntos de la escuadra vizcaína con seis regatas por disputar.

Excelente labor de Lekittarra, sexto, tras su discreta actuación del sábado, con Ondarroa octavo y cada vez más lejos de la promoción. Kaiku, por su parte, evitó el farolillo rojo por sólo 24 centésimas. 

VIAJE A GALICIA

La Eusko Label Liga y la Euskotren Liga se trasladarán el próximo fin de semana a tierras gallegas por segunda vez en lo que va de temporada. El sábado 12 se disputará la Bandeira Illa Do Samertolameu y al día siguiente la del Concello de Boiro.