Después de casi dos años desde que obtuviera su última victoria en la Eusko Label Liga -en Ondarroa, el 21 de agosto de 2021- Zierbena ha vuelto a saborear las mieles del triunfo al imponerse en la bandeira Cidade da Coruña disputada este domingo con una mar de fondo importante y fuertes rachas de viento. La embarcación dirigida por Dani Pérez dominó con autoridad la segunda tanda mejorando en diez segundos largos el crono realizado por Hondarribia, vencedora en la primera serie. Urdaibai fue la trainera más rápida en la tercera y última manga pero no pudo mejorar el tiempo de Zierbena y quedó relegada al quinto puesto de la clasificación general.

La trainera galipa no partía como gran favorita en las quinielas para imponerse en la primera regata de la temporada. No obstante, cuando las tandas se conforman por sorteo y los contendientes más potentes no compiten en la misma serie se abre siempre una ventana a la sorpresa. El azar deparó que Hondarribia partiera en la primera manga junto a Ondarroa, Meira y Kaiku. La Ama Guadalupekoa dominó la regata de principio a fin marcando los mejores registros en todas y cada una de las maniobras de ciaboga. Destacar el gran rendimiento ofrecido por la Antiguako Ama durante toda la prueba. La trainera vizcaina perdió seis segundos en el primer largo pero navegó a la misma velocidad que Hondarribia en los dos siguientes, para afrontar la txanpa final con tan sólo dos botes de desventaja respecto a su rival. La trainera patroneada por Iñigo Larrinaga terminó la regata en sexto lugar a muy pocos segundos de Getaria, Orio y Urdaibai. Brillante inicio de liga para los pupilos de Iñaki Errasti. En la otra cara de la moneda, Kaiku no ofreció su mejor versión entre las olas y el viento.

Orio salió a romper en la segunda tanda y completó la primera ciaboga con rentas de 4 y 9 segundos sobre Zierbena y Getaria respectivamente. Nada más situarse de popa, la trainera galipa comenzó a galopar sobre las olas para alcanzar y rebasar a Orio. La embarcación que prepara Jon Salsamendi volvió a recuperar terreno de proa al viento para completar la tercera y última maniobra a sólo dos segundos de Zierbena. Pero tal y como aconteciera en el segundo largo, una vez superada la baliza, Borja Gómez exprimió al máximo todas y cada unas de las olas que golpearon su embarcación en la calle cuatro y se presentó destacada en la línea de llegada mejorando en 10 segundos el tiempo de Hondarribia.

Lekittarra, por su parte, protagonizó una mala salida y quedo rezagada muy pronto. No obstante, la trainera guiada por Iñaki Goikoetxea Sagua no bajó los brazos y tras marcar el cuarto mejor tiempo en el último largo finalizó en octavo lugar sumando puntos importantes en la lucha por mantener la categoría.

La última tanda

Quedaban dos favoritos por salir: Urdaibai y Donostiarra. El viento arreció en perjuicio de las cuatro embarcaciones de la tercera tanda. La Torrekua encabezó la prueba durante la primera mitad pero se vio claramente superada por la Bou Bizkaia en los dos últimos largos. En cualquier caso, la trainera de Bermeo quedó lejos del registro de Zierbena y por apenas 56 centésimas no logró meterse entre los cuatro primeros de la clasificación lo que le privará de bogar en la tanda de honor de la próxima regata en Donostia. Santurtzi finalizó en último lugar.