Tras la disputa de las tres primeras regatas de la Liga ARC-1 se han registrado otros tantos vencedores. Este dato revela la tremenda igualdad existente en la división de plata. San Juan se adjudicó la primera prueba, San Pedro venció en la segunda y Lapurdi se alzó con la bandera de Elantxobe disputada a mediodía de este sábado. Arkote volvió a mostrar un gran nivel y finalizó en tercer lugar tras vencer con autoridad en la segunda tanda y permanecer en la pelea por ganar la bandera hasta la última txanpa. Busturialdea dio un paso adelante y superó con claridad a Deusto y Castreña y a punto estuvo de alzarse con la victoria en su tanda. La Tomatera, por su parte, finalizó en penúltima posición.

El excelente nivel exhibido por San Pedro, Lapurdi y San Juan en el primer fin de semana de competición de ARC-1 hacía presagiar una competida pugna en la bandera de Elantxobe. Y la prueba no defraudó las expectativas. San Pedro, Lapurdi y Zumaia realizaron el mismo tiempo en la primera ciaboga. Además, su registró era superior en cuatro segundos al establecido por Arkote en la segunda tanda. El líder de la clasificación, San Pedro, elevó el ritmo en el segundo largo hasta completar la segunda maniobra con una exigua renta de tres segundos sobre Lapurdi, en tanto que Zumaia quedaba rezagada de la lucha por la bandera. 

A mitad de regata, continuaba abierta la posibilidad de que se produjera una sorpresa. Y es que la Libia no logró rebajar el registro de Arkote hasta la última ciaboga y lo hizo por un solo segundo, en tanto que Lapurdi igualaba la marca de los vizcainos. Así, el último largo de la tercera tanda comenzó con tres traineras en apenas un segundo. Lapurdi, que había cubierto tres cuartas partes de la regata tras la estela de Pasai San Pedro, protagonizó una meritoria remontada en la txanpa final para rebasar a su rival y cruzar la línea de llegada con una renta de más de tres segundos.

La Plentzitarra tuvo que conformarse con el tercer puesto pero demostró estar en disposición de rivalizar con las dos traineras más fuertes de la competición. Además, los pupilos de Gorka Etxeberria bogarán en la tanda de honor de la bandera de Mundaka, que se disputa hoy, por primera vez desde que diera comienzo la temporada en Donibane-Ziburu.

Busturialdea logró el mejor resultado de la campaña tras superar a Deusto y Castreña. Tres segundos separaron a la Artarri de ganar la tanda y solo dos de adelantar a Pedreña en la clasificación final. Deusto no cuajó una buena regata y se acerca a los puestos delicados de la tabla. 

Orio domina con comodidad la regata de Mutriku

Orio B se perfila como gran dominadora de la Liga ARC-2. Los pupilos de Angel Mari Larrañaga controlaron de principio a fin la primera regata de la temporada disputada en la tarde de este sábado en Mutriku. Los jóvenes remeros oriotarras aventajaron en nada más y nada menos que 22 segundos al segundo clasificado, Astillero, en tanto que la tercera plaza correspondió a Hibaika a más de medio minuto. 

Portugalete, único representante vizcaino en la categoría de bronce del remo, ocupó la cuarta posición en la clasificación final tras ganar en su tanda a San Juan y superar por 47 centésimas a Donostiarra y por poco más de un segundo a la trainera anfritriona, Mutriku. La competición se reanudará el próximo sábado en Pasai Donibane con la disputada de la bandera Fegemu.