La Bandera de La Concha femenina no tendrá representación vizcaina. La clasificatoria acostumbra a ser un coto cerrado para los mejores clasificados de las respectivas competiciones. Con la Liga Euskotren con solo tres representantes, el abanico se ampliaba para el resto de ligas, pero ni con esas las embarcaciones de Bizkaia consiguieron el billete para remar en los dos primeros domingos de septiembre. Era necesario saltarse el guion ligeramente, conseguir dar con la tecla en el día indicado y esperar que alguna de las líderes bajara ligeramente su rendimiento. No fue así. Ondarroa sí que realizó una regata por encima de las expectativas, pero se tuvo que conformar con el siempre amargo octavo puesto. Por su parte, Deusto era la que partía con más opciones según los pronósticos para entrar. Sin embargo, las bilbainas fallaron y acabaron décimas. La tercera vizcaina, Portugalete, acabó en último lugar, demostrando que todavía necesita foguearse más en estos escenarios para ser una candidata seria a la clasificación.

11

Clasificatoria femenina de La Concha Arnaitz Rubio

Las mayores expectativas entre las embarcaciones vizcainas estaban puestas en Deusto. Los números avalaban las opciones de las bilbainas. Terceras claramente en la ETE y con varias regatas peleando de tú a tú, incluso ganando, a las primeras clasificadas. A priori, su lucha debía estar con las embarcaciones llegadas de Galicia, pero se vio rápido que ayer no era su día. La Tomatera ya sufrió mucho en el largo de ida. Con un mar no demasiado revuelto, a excepción de poco antes de la ciaboga, Deusto se dejó demasiados segundos en el inicio. A la vuelta, las entrenadas por Josu Ortube trataron de reaccionar. Fue un querer y no poder. Consiguieron mejorar el tiempo de Zumaia, pero pronto vieron que sus rivales iban a otra velocidad y les fueron superando uno a uno hasta caer hasta el décimo puesto. Esta eliminación fue un palo para Deusto, que tenía en mente aprovechar la Bandera de La Concha para preparar el play-off. La irregularidad que viene haciendo gala todo el año volvió a aparecer y en esta ocasión no lo hizo sacando una buena faceta de ello.

Con un regusto amargo se quedó Ondarroa. Sensaciones cruzadas en un día especial. Es cierto que las ondarrutarras realizaron una buena regata y rindieron por encima del nivel mostrado en la mayoría de las regatas, pero se quedaron a las puertas. En ese octavo puesto maldito y que tantas veces se ha unido a una embarcación de la localidad en los últimos años. Nueve segundos que evitaron que el club viviera una tarde histórica y colara por primera vez a sus dos botes, tanto el masculino como el femenino, algo que han logrado este curso Orio y Hondarribia, además del anfitrión exento Donostiarra. La Antiguako Ama pagó su mal inicio. A la hora de bogar contra las olas no encontró la remada y le costó sacar el mayor rendimiento a su bote. Eso hizo que en el primer largo acabaran ya fuera de los puestos de honor. En la vuelta, las cosas empezaron a funcionar. En los primeros metros cogieron un par de olas que les dieron impulso y la confianza creció. La única pega fue que el resto de botes que entraron también fue de menos a más y solamente pudieron superar a clubes que finalmente se quedaron fuera.

Ondarroa se quedó a las puertas de la clasificación. | FOTO: ARNAITZ RUBIO

En otro escenario muy diferente bogó Portugalete. Su objetivo no era entrar, todos los retos del año se habían cumplido con creces y era el momento de disfrutar de una gran fiesta del remo. Cero presión y una oportunidad de oro para aprender. Las jarrilleras se vieron envueltas en una cita donde nadie regala ni un segundo. Todo vale con tal de alimentar ligeramente el depósito de esperanza y estuvieron siempre lejos de sus rivales para acabar en último lugar. Un resultado que no fue una desilusión y una experiencia que les anima a dar un paso más de cara al curso que viene.

No hubo sorpresas en la parte baja y tampoco en la alta. Orio y Arraun Lagunak no esperaron para demostrar que están un peldaño por encima del resto de sus rivales. Fueron las mejores en la Liga Euskotren y repitieron en la clasificatoria de la Bandera de La Concha, con una sensación de que podían dar aún más si era necesario. En el duelo particular entre estas dos embarcaciones, la victoria fue para la Lugañene, pero las oriotarras llegaron cómodas en el segundo puesto. Los fantasmas de una posible sorpresa negativa nunca aparecieron sobre estas dos traineras. Todo el rato con las mejores referencias y gestionando esfuerzos a la perfección. Algo muy diferente a lo que vivirán este domingo en la bahía donostiarra.

Categoría femenina

1. Arraun Lagunak 10:46,36

2. Orio a 4,10”

3. Tolosaldea a 11,52”

4. Hibaika a 23,10”

5. Cabo a 24,34”

6. Hondarribia a 25,38

7. Chapela a 30,96”

8 Ondarroa a 39”

9. Zarautz a 40,08”

10. Deusto a 40,88”

11. Zumaia a 44,82”

12. Tirán a 47,08”

13. Mugardos a 51,34”

14. Hernani a 57,52”

15. Rianxo a 58,70”

16. Castropol a 1:14

17. Castro a 1:34

18. Perillo a 1:40

19. Portugalete a 1:52