Galicia vivió otro combate nulo entre Urdaibai y Hondarribia. Por tercera vez consecutiva, los dos mejores botes de la Eusko Label Liga volvieron a repartirse los puntos. Igualdad máxima que favorece a los bermeotarras, ya que las regatas avanzan y la distancia de tres puntos no se reduce. En aguas gallegas también hubo sensaciones similares en el campo de regatas. Ares y Boiro vivieron guiones similares, historias repetidas que solo vieron cambiado su protagonista principal. Al igual que hizo la Bou Bizkaia el día anterior, los hondarribitarras mandaron desde la primera palada y no perdieron el liderato en ningún momento. Siempre yendo a más. Los entrenados por Iker Zabala no fueron capaces de pelear en la txanpa final de tú a tú con sus máximos rivales, pero salvaron sin ningún apuro el segundo puesto. Su superioridad con el resto de embarcaciones quedó evidente y les tocó bogar en esa incómoda tierra de nadie para asegurar los once puntos.

Aunque la verdadera protagonista de la jornada no fue ni Urdaibai ni Hondarribia. El campo de regatas de Boiro despertó con una espesa niebla que puso en duda la celebración de la regata. La visibilidad era nula y los patrones no podían ver las balizas exteriores, algo que hace que mantener la calle sea una tarea prácticamente imposible. Por si eso fuera poco, celebrar la regata a la tarde u otro día no era una opción viable ya que la mayoría de los clubes debían regresar ayer mismo a sus localidades y el miércoles es la clasificatoria de la Bandera de La Concha. La ACT esperó hasta el límite de la media hora permitida para tomar la decisión final y ahí, viendo que se había aclarado ligeramente el campo, decidió dar el visto bueno a la regata, lo que provocó que los remeros tuvieran que partir en una situación incómoda, con calentamientos atípicos para salvar la situación.

La tanda de honor de Boiro siguió el mismo guion que la de Ares. La única diferencia fue que el bote que marcó la proa en esta ocasión era verde. Hondarribia realizó una muy buena txanpa inicial y cogió un pequeño margen de dos segundos. Urdaibai fue capaz de agarrarse, a la espera de aprovechar su buen final y tratar de dar la vuelta a la situación en el último largo. Hora de sufrir para poder tener opciones. Por su parte, Orio y Donostiarra quedaron rezagados rápidamente. La embarcación de la capital guipuzcoana confirmó su tendencia de este curso y este fin de semana volvió a estar demasiado lejos de los primeros clasificados, quedando claro que no ha progresado tanto este curso como sus rivales por la Corona.

Urdaibai trató de reaccionar y aumentó el ritmo. Pero la respuesta de Hondarribia fue clara. Los hondarribitarras también fueron a más y esta vez el que marcó un ritmo de crucero imposible de seguir fue el bote verde. La Ama Guadalupekoa dobló su distancia en el segundo largo y en el tercero la renta ya era superior a los diez segundos. En el desenlace solo quedó seguir trabajando para mantenerse a la misma distancia y administrar las fuerzas ante la batalla que comenzará en Donostia este miércoles.

Lekittarra, al ‘play-off’

Por otra parte, quedó definido el play-off de la ACT. Lekittarra necesitaba una carambola importante para remontar a Santurtzi y en Boiro no se dio. Los entrenados por Osertz Alday cumplieron con su papel con una muy buena tanda e incluso tuvieron un pequeño hilo de esperanza al que agarrarse al ver la mala jornada de Santurtzi, que finalizó último. Pero los botes de las tandas siguientes cumplieron con su papel y finalmente los lekeitiarras quedaron en noveno lugar.

Entre el resto de los vizcainos, Zierbena fue el más destacado. Después de su mal sábado, los galipos ofrecieron una cara muy distinta en Boiro y acabaron en quinto lugar, resultado y sensaciones que les permiten ganar un poco de confianza de cara a la clasificatoria del sábado. Mientras, Kaiku fue octavo y Ondarroa décimo. Los ondarrutarras terminan así un curso con sensaciones encontradas en la Eusko Label Liga, en la que vivieron la tensión de verse peleando por la salvación y la alegría de la bandera. l