La reacción era prácticamente una obligación para Urdaibai. Estaba en un escenario de ahora o nunca. La Corona de la Eusko Label Liga aparecía cada vez más lejana y el ecuador de la temporada había sido superado. Muchos factores en contra y motivos para tirar la toalla y centrarse en otro objetivos. Pero eso no va este año con los bermeotarras. Cada regata es una oportunidad de ganar y cada título una meta que intentar conseguir. Recortar puntos a Hondarribia era fundamental para ello y que mejor que hacerlo en su propia casa. Los entrenados por Iker Zabala lograron la victoria y dieron un golpe con más de un premio. Un punto recortado en la primera final, el siempre buen sabor de ganar en el feudo del rival y una exhibición de poder en el campo para dejar claro que Urdaibai si tiene el mínimo viento a favor es capaz de aprovecharlo para volar.

Todos los factores se dieron en Hondarribia para que Urdaibai realizara una exhibición. Ayer quedó claro que no solo en la ría las calles marcan diferencias y en las aguas hondarribitarras la calle cuatro fue la más favorable, no en vano las tres embarcaciones que remaron por ella ganaron. Pero en el remo la calle es solo una característica más de la regata, ayuda pero no decide. Se necesita fuerza y técnica para marcar diferencias y eso en la Bou Bizkaia hay a montones. Los bermeotarras cogieron el pequeño impulso que les dio la calle y la convirtieron una pista de despegue. No tuvieron rival. En cabeza desde la primera palada hasta la última. La regata quedó rota en el segundo largo y el resto de rivales solo pudo observar como la popa azul cada vez era más pequeña.

Urdaibai no esperó para imponer su ritmo en las aguas hondarribitarras. Salió con mucha fuerza y logró un pequeño segundo de renta en el largo de ida. En esos primeros metros los cuatro botes de la tanda de honor estuvieron igualados, pero al llegar a la ciaboga, la Bou Bizkaia dio el golpe definitivo a la regata. Los patroneados por Gorka Aranberri cogieron todas las olas que aparecieron en el campo de regatas y ese impulso les permitió romper la regata. Con la ventaja obtenida, empezaron ya con las maniobras en el tercer largo y aunque Donostiarra y Hondarribia amenazaron con acercarse, siempre hubo una marcha más para dejar la distancia en algo imposible de recortar. Esa buena actuación en los tres primeros largos, hizo que el cuarto fuera un paseo triunfal para los remeros de Urdaibai, que incluso no tuvieron la necesidad de apretar hasta el final.

La alegría de Urdaibai pudo ser aún mayor, pero Hondarribia consiguió salvar un segundo puesto importante. Los hondarribitarras, sin opciones de bandera, se vieron envueltos en una lucha cara a cara con Donostiarra. La Ama Guadalupekoa supo resistir y aprovechó el bajón final de sus rivales para cruzar la meta por delante.

Paso adelante

En las tandas anteriores, Lekittarra y Ondarroa confirmaron su paso delante de las últimas regatas y aumentaron la distancia que les separa con el puesto del play-off. Los ondarrutarras dominaron la primera tanda y eso les sirvió para acabar en un sexto puesto total. El único que pudo aguantar cerca de la Antiguako Ama fue el bote preparado por Osertz Alday, que hizo una regata de menos a más y el séptimo lugar fu su premio. La otra cara de la moneda entre los botes vizcainos volvieron a ser Zierbena y Santurtzi. Los galipos tampoco tuvieron su día y hoy saldrán en la primera manga tras acabar novenos y la Sotera sumó su tercer último puesto consecutivo, viendo como la distancia con el décimo se agranda. Kaiku tampoco fue el de sus mejores jornadas y acabó el décimo.

La sorpresa de la jornada la dio Getaria con su cuarto puesto. En una temporada en que la tanda de honor se ha mostrado como un coto privado para los cuatro mejores botes de la Eusko Label Liga, los getariarras fueron capaces de asaltar ese privilegiado lugar con una regata para enmarcar. Esta actuación no solo tuvo el premio de la mejor posición lograda en la ACT por la Esperantza también le permitirá hoy bogar en casa en la tanda de honor. Otro momento para recordar de los recién ascendidos en este curso.