EL atípico fin de semana, con tres regatas en menos de 48 horas, dejó dos claros vencedores. Por un lado, Hondarribia afianzó su liderato en la Eusko Label Liga con dos victorias contundentes, mientras que Urdaibai se hizo con el Campeonato de Euskadi, el séptimo en la trayectoria de los bermeotarras, y el segundo título de este curso. Con el ecuador de la competición a punto de cumplirse, estas citas dejaron claro el escenario en el que se mueve actualmente la élite del Cantábrico. La Bou Bizkaia y la Ama Guadalupekoa dieron un paso al frente y lanzaron el primer envite para quedarse solos en la lucha por la Corona. Donostiarra, aún segundo y todavía pendiente de la resolución del Juez Único con respecto a su supuesta alineación indebida, se resiste a caer de esa lucha. Por su parte, Orio cierra una tanda de honor que aventaja en 26 puntos al quinto clasificado, Kaiku.

La última regata del fin de semana es la que sirve de punto de partida para arrancar la semana de entrenamientos. La que deja los cuerpos con las sensaciones con las que afrontar las siguientes sesiones. En este caso fue el Campeonato de Euskadi y ahí Urdaibai edificó razones suficientes para llenar al máximo su depósito de confianza. Fue una regata en la que todo salió a pedir de boca. Las condiciones fueron favorables, el rival más directo se desentendió de competir y la actuación en el agua fue sobresaliente. Esta combinación hizo que los bermeotarras arrasaran y dejaran claro que tienen una tripulación con muchos mimbres para ser candidata a todo este curso.

Este título coloca a Urdaibai en lo más alto del palmarés del Campeonato de Euskadi junto a Kaiku, Hondarribia y San Pedro, con siete entorchados. Los bermeotarras han cumplido siempre que ha habido un título en juego, pero esto no es sinónimo de éxito en la Eusko Label Liga. Casualmente, el Campeonato de Euskadi y la Corona no acostumbran a ser para la misma tripulación. En los últimos diez años solo el propio Urdaibai en 2017 y Kaiku en 2012 y 2013 consiguieron este doblete. Romper la estadística será otro nuevo reto para los entrenados por Iker Zabala.

La victoria en el Campeonato de Euskadi no es la única razón para caer en el optimismo para la cuadrilla de Bermeo. El triunfo y las grandes distancias aparecieron en Lekeitio. El buen trabajo tuvo su resultado. Sin embargo, eso no quita que el fin de semana en la ría la actuación de Urdaibai no estuviera cerca de la exhibida en aguas lekeitiarras. Por dos calles muy complicadas, tal y cómo se pudo ver en las otras traineras que bogaron por ellas, fue capaz de competir de tú a tú con un bote poderoso como Hondarribia y asegurar dos buenos segundos puestos. El sábado se quedaron a centésimas de la victoria y el domingo lucharon hasta el último largo. Dos regatas en las que no hubo bandera, pero se pudo salvar la situación en un escenario desfavorable y jornadas como esas son claves en la consecución de la Corona.

PELIGRO

Por otra parte, no todo fueron buenas noticias para los equipos vizcainos. Ondarroa se metió en un lío muy serio este fin de semana y actualmente ocupa la última posición de la Eusko Label Liga. Los ondarrutarras fueron los mayores perjudicados de la resolución que devolvió los puntos a Cabo y con dos malos resultados se colocaron como colistas. El objetivo de la cuadrilla preparada por Iñaki Errasti era estar en la segunda tanda y en esta primera mitad de la temporada han visto cómo sus metas han cambiado y ahora deben reaccionar lo antes posible para no llevarse un susto inesperado. En esa parte baja de la tabla hay cinco botes en seis puntos, entre los que se encuentran también Santurtzi y Lekittarra.