En todas las temporadas hay días en los que sale todo. Una combinación perfecta de factores externos con potencial propio. Jornadas en los que la máxima fortaleza sale a relucir y las habilidades técnicas son ejecutadas a la perfección. Ayer lunes en Lekeitio, Urdaibai tuvo uno de esos días en los que el guion diseñado con anterioridad se cumple a la perfección. Los bermeotarras dieron una exhibición en el Campeonato de Euskadi y dejaron la regata sentenciada desde el segundo largo. Fueron los mejores en los cuatro largos y aventajaron en casi veinte segundos a Orio, segundo clasificado, y en más de medio minuto a Donostiarra, tercero. Esta victoria además les sirve para colocarse en lo más alto del palmarés de títulos vascos, igualando con siete a Kaiku, San Pedro y Hondarribia.

Urdaibai y Donostiarra realizan la primera ciaboga. | FOTO: EFE

Urdaibai mostró un dominio aplastante en las aguas de Lekeitio. Como es habitual en este campo de regatas, los remeros tuvieron que enfrentarse a una jornada exigente, con mucho trabajo para sacar adelante con garantías la regata. Fue un día de exigencia máxima y en ese sufrimiento, los bermeotarras encontraron el disfrute. Encontraron la clave en cada largo. Su motor consiguió una velocidad altísima en los largos de ida pese a las condiciones adversas y en los de vuelta encadenaron una ola tras otra para dejar sin respuesta a ninguno de sus rivales.

El primer reto de Urdaibai fue superar el tiempo marcado por Orio en la primera tanda. Los oriotarras fueron muy superiores a Ondarroa, Kaiku y getaria y rompieron la regata desde el segundo largo. Los bermeotarras cogieron la cabeza de su manga muy rápido. Hondarribia, que apostó por una tripulación llena de debutantes, no tardó en quedarse atrás y Zierbena también tuvo problemas para seguir el ritmo. Donostiarra fue capaz de aguantar el primer largo y la Bou Bizkaia no terminó de destacarse, marcando tiempos similares a los de los oriotarras.

Fue en el segundo largo donde comenzó la exhibición de Urdaibai y toda la emoción de la regata terminó. Los patroneados por Gorka Aranberri encadenaron una buena serie de olas, pero fue la última, cogida justo antes de la ciaboga y que parecía que cumplía las ordenes de Urdaibai, la que les permitió marcharse. Esa ventaja dio mucha moral a los bermeotarras y en la siguiente ida volaron sobre las aguas lekeitiarras. El motor de los txo funcionó al máximo y nadie pudo seguir su estela. El último largo fue un pase de honor. Ritmo alto y disfrutar del momento. Siendo los más rápidos en todo momento para conseguir una importante victoria y seguir con el pleno de triunfos en los campeonatos, sumando el título vasco al de Bizkaia, conseguido antes del inicio de la liga.

Lejos del campeón

El resto de las embarcaciones vizcainas en liza, al igual que sucedió con todos los demás botes que compitieron en Lekeitio, no tuvo opciones para luchar por la bandera. Zierbena acabó en cuarto lugar, Ondarroa fue séptimo y Kaiku no tuvo su mejor día, terminando en último lugar y sin poder encontrar la regularidad en su remada en ningún momento.

Clasificación

Categoría masculina

1. Urdaibai 20:55,22

2. Orio a 18,17”

3. Donostiarra a 31,40”

4. Zierbena a 45,28”

5. Getaria a 46,09

6. Hondarribia a 1:00

7. Ondarroa a 1:14

8. Kaiku a 1:57