HONDARRIBIA NO DA OPCIÓN EN LA CONCHA

Patrón de Hondarribia: “La clave ha sido no perder la cabeza”

El patrón de hondarribia destaca el gran trabajo de sus compañeros: “Hemos hecho un regatón”

09.02.2020 | 14:43
Hondarribia y Orio, ondeando las banderas masculina y femenina respectivamente.Foto: J. Colmenero

donostia - Si el guion de esta bandera de La Concha lo hubiese escrito un hondarribitarra, posiblemente, no hubiera quedado tan bonito y simbólico para los intereses de la Ama Guadalupekoa. Celebrar el 50 aniversario del club de remo fronterizo ondeando la bandera más preciada del mundo arraunlari y en la jornada en la que se desarrolla el alarde de Hondarribia es algo casi idílico para cualquier hondarribitarra que se precie. "Ganar esta bandera siempre es muy bonito y especial, pero hacerlo en el 50 aniversario del club lo hace más especial si cabe. Además, ganarla un 8 de septiembre lo hace más redondo, pero ganar una Concha es bonito ya sea el día 8, 9, el 10...", indicó Ioseba Amunarriz, patrón de Hondarribia.

Si la fiesta fue completa para los hondarribitarras fue, en gran parte, porque los patroneados por Amunarriz supieron sufrir y mantener la cabeza fría en los momentos más delicados. "Cuando Orio nos sacaba 4-5 segundos hemos sabido mantener la cabeza fría, hemos sabido no perder la cabeza. Sabíamos que teníamos que tomar otra dirección, lo hemos hecho y en dos minutos hemos logrado darle la vuelta a la situación, hemos entrado en ola, hemos girado bien en la ziaboga y hemos vuelto muy bien. La clave ha sido no perder la cabeza, hemos hecho un regatón", analizó Amunarriz. Otro de los rostros de felicidad en la rampa de La Concha era el de Frantxis González-Etxabarri, presidente de Hondarribia. "Esta es la mejor manera de celebrar nuestro 50 aniversario. Se puede decir que todo nos ha salido redondo", reconoció González-Etxabarri quien señaló que en el momento en el que Orio igualaba virtualmente la lucha por la bandera sintió "vértigo y miedo". "Luego hemos sabido recuperar, nos hemos puesto a la par, hemos seguido con nuestra remada y hemos dominado la regata". Este es el segundo año consecutivo en el que Hondarribia reina en La Concha y esta vez lo han hecho con un amplio más margen. "Todas las banderas de La Concha saben igual de bien. Es cierto que este año hemos ganado con algo menos de sufrimiento, pero esta, por la fecha en la que es y por nuestro aniversario también nos sabe muy bien", concluyó el presidente de Hondarribia.

orio, "de diez" Si la cara era Hondarribia, la cruz fue Orio. Los patroneados por Gorka Aranberri no fueron capaces de remontar los cinco segundos de desventaja respecto a Hondarribia y no pudieron poner la guinda a una gran temporada. "Hemos hecho un gran trabajo hoy, pero no ha podido ser. Hondarribia ha sido mejor los dos fines de semana, pero no nos podemos reprochar nada. Hemos hecho una temporada de diez", explicó Gorka Aranberri, patrón de los aguiluchos. Esa sensación del trabajo bien hecho la compartía el getxotarra Paul Galdiz, remero de Orio. "Hemos hecho una muy buena regata, una buena Concha, pero Hondarribia ha estado muy fuerte. Nos hemos puesto 4 o 5 segundos por delante sin arriesgar, con buena remada, pero como nos pasó en la clasificatoria y en la primera jornada en el minuto 7-8 hemos perdido las buenas sensaciones", zanjó Galdiz..