BILBAO. Lekittarra convirtió un sueño perseguido durante años en realidad. La temporada pasada logró el ascenso a la Eusko Label Liga. Muchos intentos anteriores y el trabajo llevado a cabo desde hace mucho tiempo dieron por fin el resultado deseado. Isuntza recogió el fruto del éxito y pudo volver de nuevo a competir con los más grandes. Esa experiencia no tardó en enganchar a los lekeitiarras. El ascenso fue un gran premio, pero eso no hizo que la relajación llegara al club. La cuadrilla preparada por Osertz Alday afrontó la temporada con intención de salvar la categoría y a falta de dos jornadas Lekittarra tiene a tiro evitar tanto el descenso directo como el play-off. Un objetivo cumplido que llega con muchos menos apuros de los esperados y este fin de semana en Galicia toca confirmar los pronósticos.

A falta de las regatas de este fin de semana, los lekeitiarras aventajan en diez puntos a San Pedro y a Astillero. Estos dos equipos deberían realizar sus mejores resultados de la temporada y que los vizcainos tengan un fin de semana aciago. La lógica da la salvación virtual a los entrenados por Osertz Alday, pero en la mente del entrenador siempre queda esa pequeña duda, nada de celebrar hasta cruzar la línea de meta. “A priori parece que todo está bien encaminado, pero en el remo no siempre dos más dos son cuatro y se pueden dar mil carambolas. No nos podemos relajar y tenemos que ir a hacer una buena regata. También queremos acabar con buen sabor de boca”, expresa el técnico hondarribitarra. En caso de mantenerse en el décimo puesto, la salvación vendría con un doble premio, ya que supondría el mejor resultado de la historia de Lekittarra en la ACT.

Estar en la décima posición y con diez puntos de ventaja a falta del último esfuerzo es algo que hubiera firmado al inicio de la temporada su entrenador: “Sabíamos que podíamos optar al décimo puesto pero siempre estás con esa duda. Este sería nuestro escenario más optimista, pero no el que esperábamos. Hemos tenido altibajos pero ha sido un resultado que hemos manejado bastante bien”. Una de las claves de lo conseguido está en la constancia ofrecida por el grupo. Los remeros lekeitiarras dejaron de lado toda clasificación y remaron en cada regata como si fuera la última. “En verano hemos hecho un buen trabajo y eso nos ha dado esta ventaja. Pero muchas veces no puedes contar con estas diferencias y hay que gestionarlo como si fuéramos a la par”, reconoce Alday.

Llegar a este escenario no fue un camino sencillo para la embarcación vizcaina, también hubo momentos malos en los que sus perseguidores se acercaron y pusieron en riesgo su estabilidad en la Eusko Label Liga. “No es que hayamos perdido el rumbo en ningún momento, pero sí que tuvimos una racha en la que era más difícil hacer reflexiones sobre la regata. Porque por suerte o por desgracia este deporte esta condicionado por las calles u otros factores”, declara el entrenador. Los remeros de Lekittarra supieron abstraerse de esas situaciones y confiar en su propio trabajo. Eso sirvió para que las sensaciones llegaran acompañadas de resultados. Además, Alday también reconoce que en ciertos momentos las centésimas “jugaron a nuestro favor”. Esas victorias in extremis y la dura labor iniciada en pleno invierno hicieron una fórmula que sirve a Lekittarra para afrontar la última semana con cierta tranquilidad: “Los pequeños detalles han favorecido el buen trabajo que hemos hecho”.