Getxo - El mejor escenario se unió ayer en Getxo a la mejor trainera y dejó sin historia la bandera. Orio logró la victoria otra vez más con una cómoda renta y firmó su cuarto doblete del curso, afianzándose aún más en lo más alto de la tabla. La ventaja oriotarra pudo ser mayor si no llega a ser por la reacción de Arraun Lagunak. Las segundas clasificadas en la liga sufrieron mucho por la calle uno y en el largo de ida navegaron durante mucho tiempo en la cola de la regata. Su reacción en popare les permitió salvar el día y dejarse en las aguas getxotarras un único puesto. En tercer lugar llegó Donostiarra, que firmó una de sus mejores jornadas en esta competición, y cuarto fue Hondarribia. La Ama Guadalupekoa vio detenida su remontada al realizar una regata para olvidar.

Getxo tampoco fue testigo de sorpresas en la Liga Euskotren. El guion de prácticamente todas las semanas se repitió. Orio fue el más fuerte desde la salida y en el largo de vuelta controló su renta sin demasiados apuros. Las oriotarras impusieron un ritmo alto de paladas en el inicio y abrieron un pequeño hueco. Aunque esta vez las referencias más cercanas no eran las de Arraun Lagunak, su rival directo en la lucha por el título sufrió en la ida y fue Donostiarra quien simbolizó la resistencia ante las aguiluchas. La Torrekua dio un paso adelante con respecto a sus anteriores regatas. Ya no fue ese bote lleno de dudas que no podía dejar el último lugar. Esta vez llegó a plantar por momentos cara a la Txiki y de brancas consiguió remar a muy buen nivel.

Los primeros metros de Arraun Lagunak fueron un tormento. El rebote de la ola marcó su transcurso por la calle uno y remar necesitó un extra de técnica en comparación con el resto de traineras. La ‘Lugañene’ perdió mucho tiempo desde el inicio y fue ligeramente superado incluso por Hondarribia. Sin embargo, la fortaleza de Arraun Lagunak está en los largos de vuelta. Sus remeras dosifican bien y se desenvuelven a la perfección en popare. Esas habilidades les permitieron arreglar una situación crítica. Adelantaron a las hondarribitarras poco después de la ciaboga y una vez superada también Donostiarra, pudieron aprovechar todo el campo de regatas y lograron remontar cuatro segundos a Orio para acabar a ocho de la bandera.

En la lucha por el descenso, el mal día de Hondarribia marcó la jornada. La ‘Ama Guadalupekoa’ perdió mucho tiempo en la ida y en la vuelta, lejos de reaccionar, se hundió definitivamente. La sangría de segundos llegó hasta el medio minuto, lo que les deja a dos puntos de Donostiarra en la general.

1. Orio10:47

2. Arraun Lag. a 8”

3. Donostiarra a 11”

4. Hondarribia a 32”

1. Orio39

2. Arraun Lag. 31

3. Donostiarra 16

4. Hondarribia 14