Bilbao - Donostiarra no baja el pistón y ayer sumó en Lekeitio su octava bandera dentro de las diez disputadas en la ARC-1. La Bantxa consiguió la victoria gracias a su regularidad. Se mantuvo constante en todo momento y aprovechó las flaquezas de sus adversarios para llevarse la bandera. Santurtzi volvió a ser el rival más duro y otra vez más se quedó a las puertas. La Sotera apretó al dominador de la categoría, pero un mal tercer largo les dejó sin opciones. Aun así, la embarcación entrenada por Iker Zabala sumó otro segundo puesto y tiene su puesto en el play-off prácticamente asegurado.

La trainera de Donostia domina la liga, pero no gana con facilidad siempre. Ayer, la historia se repitió. Donostiarra sufrió y se vio muy apretado hasta el momento final. Ya desde el inicio Isuntza salió dispuesto a ganar ante su público. Las cosas funcionaron de brancas y los de Osertz Alday consiguieron una pequeña renta. Por detrás, la Bantxa aguantó el envite y Santurtzi empezó a perder algo de coba.

Los papeles se alternaron a la hora de remar de popa. Isuntza perdió su fuerza y Santurtzi emergió. Entre tanta duda Donostiarra siguió a su ritmo y vio como su adversario directo cambió. La Sotera se convirtió en la proa de la regata y los lekeitiarras quedaron en tercera posición hasta cruzar la meta. Sin embargo, el brillo mostrado por los de Ezkerraldea a la hora de surfear con las olas desapareció por completo en el tercer largo. Santurtzi se hundió y Donostiarra no desperdició la ocasión. Los entrenados por Igor Makazaga aprovecharon los problemas de su rival y realizaron un poderoso ataque, convirtiendo los cuatro segundos de desventaja en cuatro de ventaja.

En los últimos metros, Donostiarra consiguió defenderse con garantías. Santurtzi realizó su última ofensiva y utilizó todas sus balas, pero la Bantxa enfiló la meta y ya nadie pudo detenerle en la consecución de su octava bandera de la temporada.

Primeras tandas Por otra parte, Deusto se tuvo que conformar con la quinta plaza. La Tomatera tuvo un apasionante duelo con Getaria, pero finalmente no pudo salir vencedor. La buena noticia para los bilbainos fue el mal día de Zumaia. La Telmo Deun finalizó en séptima posición y eso acercó a los vizcainos a los puestos de la tanda de honor, actualmente a solo tres puntos.

Asimismo, los botes de la primera tanda consiguieron salvar los muebles. Arkote y Portugalete no pudieron dar alcance a nadie de la siguiente manga, pero por lo menos metieron por detrás a Orio y a Hondarribia y dieron un pequeño paso hacia la salvación. - J. V. L.

1. Donostia20:58,41

2. Santurtzia 3,41”

3. Isuntzaa 8,08”

4. Getariaa 22,34”

5. Deustoa 36,48”

6. Zarautza 41,09”

7. Zumaiaa 43,35”

8. Pedreñaa 1:01

9. Arkotea 1:04

10. Portua 1:14

11. Orioa 1:32

12. Hondarr.a 2:15

1. Donostiarra118

2. Santurtzi109

3. Isuntza84

4. Zumaia81

5. Deusto78

6. Getaria77

7. Zarautz70

8. Pedreña50

9. Arkote37

10. Orio33

11. Portugalete32

12. Hondarribia11