Síguenos en redes sociales:

La nueva era de Zumaia

Tras 30 años con Goiko en la presidencia, Luis Mari Osa toma el relevo confiando en la cantera

La nueva era de ZumaiaJuan Lazkano

bilbao. Parece imposible pensar en la trainera zumaiarra sin que le venga a uno a la cabeza la imagen de Luis Mari Goikoetxea. Presidente del club desde 1982, Goiko decidió al término de la pasada temporada que era el momento de dar el relevo. Él sigue trabajando en el club, pero la presidencia es ahora cosa de Luis Mari Osa, quien tiene muy claro que el club debe seguir apostando por su mejor tesoro: la cantera. "Siempre que coges un cargo nuevo es todo diferente y cuesta un poco, pero ya estoy situado y sin problema. La verdad es que sí que pesa un poco ser el relevo de Goiko", explica Osa, "es una persona que llevaba muchos años de presidente y deja un poso muy grande".

La Telmo Deun es la única trainera de la Liga San Miguel que no verá cómo un remero no propio se sienta en sus bancadas. El plantel de Zumaia es un alegato a la esencia del remo, a los remeros de casa. "Llevamos tres años apostando así por la cantera", matiza el nuevo presidente. "En dos años consecutivos hemos recibido el premio a la mejor cantera de ACT. Este año todos los remeros son canteranos, menos un chico que lleva con nosotros seis años y que trabaja en Zumaia y vive con toda su familia en Zumaia. En ese sentido estamos muy contentos". Osa está dispuesto a llevar su compromiso con la cantera al extremo: "Con ellos, al fin del mundo".

En Zumaia ven la temporada complicada, como las anteriores en las que se han visto obligados a pelear hasta la última palada en el play-off: "Somos un club humilde y nuestro objetivo es dejar un equipo atrás y, si se puede dejar dos, miel sobre hojuelas". No es fácil convivir todo el verano con la amenaza del descenso. Tras un invierno largo y duro, las regatas deberían ser para disfrutar, pero en Zumaia saben que en cada largo hay que ganarse el derecho a estar el año siguiente en la Liga San Miguel. Luis Mari Osa reconoce que verse continuamente en los puestos bajos de la tabla puede hacer mella en el ánimo: "Tenemos los pies en el suelo y sabemos que cualquier día nos vemos en ARC-1. Puede que a algunos les afecte la presión, pero sabemos quiénes somos y no va a pasar nada si un día bajamos. Para el desgaste tenemos un entrenador que es un gran psicólogo".

El trabajo técnico es cosa, un año más, de Santi Zabaleta. Desde la directiva tienen claro que él es el entrenador que mejor encaja para llevar a buen puerto a la Telmo Deun. "Santi es un gran psicólogo, lleva muy bien el grupo. Cuando llegamos en nuestro primer año a la directiva, nos quedamos con solo nueve remeros de la primera plantilla, algunos de los cuales ni siquiera eran titulares, y subimos otros nueve o diez chicos de la cantera que venían de la ARC-2. En la propia directiva estábamos derrotados antes de empezar y fue Santi Zumaran el que nos subió las ganas y la motivación. Tiene un espíritu ganador y no tengo duda de que es el mejor entrenador para Zumaia".

Zumaia llega al debut de la Liga sin muchas referencias de la pretemporada. Luis Mari Osa está tranquilo y no quiere hacerse ilusiones ni preocuparse hasta no ver las primeras referencias oficiales: "El test de Mutriku no nos salió muy bien. No sé cuáles serían las probaturas del entrenador. La mar no era la mejor y creo que a otros equipos también les pasaron cosas raras. No saco ningún análisis hasta no verme con todos en la primera regata".

Y ese debut es este domingo en Barcelona. El presidente de Zumaia espera que la excursión sea positiva: "Se toman las decisiones entre todos y, aunque a veces no estés de acuerdo, lo tienes que aceptar. Una vez que vamos, adelante. Tengo un poco de incertidumbre porque vas a lo desconocido. No creo que afecten las corrientes. Me da un poco miedo el tema de los veleros y los barcos, que allí no están acostumbrados a las competiciones y pueden hacer olas. Si eso se controla un poco, puede ser una experiencia bonita".