Los números de Orio esta temporada van camino del escándalo. La trainera amarilla sumó este domingo su undécima victoria liguera -cuarta consecutiva- y se adjudicó la bandera de Zarautz, preciado trofeo que no conseguía desde 2017. A falta de seis jornadas para la conclusión de la Eusko Label Liga, aventaja en 28 puntos al segundo clasificado y se sitúa a solo tres triunfos de igualar el récord establecido por Urdaibai la temporada pasada. Orio se ha impuesto en ocho de las últimas nueve jornadas de liga.
El equipo que dirige Iker Zabala tuvo que sudar la gota gorda para imponerse en la primera jornada de la bandera de Zarautz tras acumular un retraso de hasta siete segundos con la cabeza de regata. Este domingo, sin embargo, los patroneados por Gorka Aranberri dominaron la prueba de principio a fin, aunque tuvieron que esperar hasta el último largo para zafarse definitivamente del marcaje al que estaba siendo sometido por Zierbena, unico adversario que fue capaz de inquietarlos.
Segundos antes de cumplirse el primer minuto de competición, la trainera amarilla comenzaba a mostrar la popa a sus rivales. Los oriotarras completaron la primera maniobra de ciaboga en cabeza con una renta de tres segundos sobre Zierbena y cuatro respecto a Getaria, con Bermeo rezagado a siete segundos. La ventaja creció otros dos segundos en el siguiente cuarto, con getariarras y bermeotarras lejos de la pugna por la victoria. Todo apuntaba a que el líder sentenciaría la pugna en el tercer largo, pero Zierbena no bajó los brazos y navegó casi a la misma velocidad que su rival hasta la última maniobra. “Tenemos que ganar esta regata”, reclamó Zabala a su patrón. Es entonces cuando Gorka Aranberri completó la jugada que repite frecuentemente tras enfilar hacia meta. En un campo de regatas sin olas apreciables, Orio se sacó un as de la manga y duplicó su ventaja respecto al segundo clasificado en un escaso lapso de tiempo dejando la bandera vista para sentencia. Zierbena acumuló una desventaja de casi once segundos en línea de meta.
En la pelea por eludir el último puesto de la tanda de honor, Bermeo no pudo repetir la remontada que protagonizó en la primera jornada y se vio superada por Getaria. La Bou Bizkaia cayó hasta el quinto puesto de la clasificación final por detrás de Donostiarra -vencedor en la segunda serie- y solo un puñado de centésimas evitaron que fuera rebasada por Ondarroa y Lekittarra. No obstante, Bermeo se consolida en el cuarto puesto con ocho puntos de renta sobre Hondarribia.
Esprint de Ondarroa y Lekittarra
La segunda jornada de la bandera de Zarautz arrancó con un mar en absoluta calma. Conforme avanzó la mañana, sin embargo, el viento del nordeste fue ganando intensidad en perjuicio de los equipos que bogaron en las dos últimas tandas. Ondarroa y Lekittarra ofrecieron un gran espectáculo en la primera manga. La Antiguako Ama lideró la regata durante los dos primeros cuartos hasta que la trainera de Isuntza se situó en cabeza tras la tercera y última ciaboga. Finalmente, la pugna entre las dos embarcaciones de Lea-Artibai se decantó del lado ondarrutarra tras un igualadísimo esprint final por solo 32 centésimas. Con los resultados de este domingo, Ondarroa se sitúa a 20 puntos del puesto de promoción que ocupa Kaiku y a solo uno del noveno puesto que ostenta Ares, a falta de cuatro regatas puntuables.
Tras la buena actuación del sábado, la suerte le dio la espalda a la Bizkaitarra en la regata de este domingo. La trainera verdinegra quedó enganchada en la baliza en la primera maniobra de ciaboga, acumulando un retraso importante que le llevó a caer al último puesto de la clasificación. No obstante, dispone de un colchón de 13 puntos sobre el puesto de descenso directo que ocupa Cabo. Ondarroa y Getaria esperan el próximo fin de semana a las doce traineras de la Eusko Label Liga.