El Torneo Bizkaia de paleta cuero femenina hace tiempo que dejó de ser una anécdota. Pasó de impulsor de la modalidad a fijo en el calendario de la pelota. Con cuatro ediciones a sus espaldas está plenamente consagrado y el próximo enero hará que la paleta cuero femenina invada el Bizkaia. La cita arranca este domingo a las 12.00 horas y contará con un formato de liguilla, semifinales y final para decidir las txapelas el 30 de enero en un festival retransmitido en directo por las cámaras de EITB. En esta ocasión serán cuatro las parejas que formen parte y en el primer festival se enfrentarán Uxue Agirresarobe y Ariane Arrieta contra Nagore Martin y Maider Huizi. A continuación será el turno de Amaia Irazustabarrena y Leire Etxaniz, que tendrán como rivales a Leire Galdos e Itsaso Erasun.

Este torneo es una clara apuesta por fomentar el deporte femenino en Bizkaia y cada año da otro paso más para ganarse un hueco importante en el calendario. "Las palistas son, ante todo y por encima de todo, deportistas y además mujeres. Pero no olvidemos que al margen del género de la persona que compite, está la profesional y este torneo no es un torneo de mujeres, es un torneo de grandes profesionales de la pala. Un torneo que nos mostrará la calidad de juego de nuestras palistas y nos hará disfrutar de esta modalidad de pelota una vez más", expresó durante la presentación Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Los festivales se celebrarán cada domingo del mes a partir de las 12.00 horas y comenzará con una liguilla de todas contra todas aunque esta primera fase no tendrá carácter eliminatoria y las cuatro combinaciones pasarán a las semifinales. Ahí comenzará la verdadera lucha. Las primeras clasificadas se enfrentarán a las cuartas y las segundas a las terceras para ganarse una plaza en la final del 30 de enero. Las entradas para este festival se podrán obtener en la taquilla del frontón bilbaino por tres euros.

Este volverá a ser un torneo que fomente la igualdad y la emoción hasta el último momento, no solo por el formato, que dará oportunidades incluso a una pareja si pierde los primeros tres partidos. La liguilla da ventaja pero no sentencia. También la puntuación, la misma de otras ediciones y habitual en los formatos de Innpala, hace que los encuentros sean más emocionantes. Cada duelo se disputará al mejor de tres jokos de doce tantos. Igualdad hasta el último tanto en un Torneo Bizkaia que cada año aparece más consolidado.