Ezkurdia 22

Jaka 20

Duración: 46:42 minutos de juego.

Saques: 2 de Ezkurdia (tantos 8 y 13) y 4 Jaka (tantos 4, 7, 15 y 19).

Faltas de saque: 1 de Ezkurdia y 1 de Jaka.

Pelotazos: 232 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 12 de Ezkurdia y 11 de Jaka.

Errores: 4 de Ezkurdia y 8 de Jaka.

Marcador: 0-1, 1-1, 3-2, 10-3, 11-4, 11-5, 12-11, 16-12, 17-17, 20-18, 21-20 y 22-20.

Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de los cuartos de final del Cuatro y Medio de Primera disputado en el frontón Astelena de Eibar. Menos de media entrada. En el primer partido, Víctor-Ladis Galarza ganaron a Zabala-Martija (22-18).

La falta de alicientes clasificatorios no fue excusa para Joseba Ezkurdia y Erik Jaka. Los dos pelotaris, ya con sus destinos definidos en el Cuatro y Medio, salieron sin ninguna presión, pero tampoco sin relajaciones. Fue un partido vivido a toda velocidad, con ataques constantes y un hambre voraz por lograr el tanto a la mínima oportunidad. El arbizuarra llevó la voz cantante prácticamente durante todo el partido, pero Jaka se rehízo una y otra vez para mantenerse vivo en el encuentro. Solo pequeños detalles finales en los dos últimos tantos llevaron a Ezkurdia a sumar la victoria y a terminar la liguilla de los cuartos de final invicto. Más confianza aún para el pelotari más en forma de esta primera fase, que espera rival en las semifinales de la semana que viene.

El partido decisivo de Ezkurdia está situado la próxima semana. Las semifinales son su gran reto, pero no quiso llegar a ellas con una derrota en el retrovisor. El arbizuarra ya avisó que quería mantener esas buenas sensaciones y ante Jaka cumplió con lo dicho. En Eibar, el navarro estuvo con la chispa de los partidos anteriores. Rápido a la hora de defenderse y capaz de meter muchísima velocidad al juego. También se mostró muy acertado en el remate pese a que en alguna ocasión arriesgo algo más de lo habitual. Por su parte, Jaka se mantuvo fiel a su habitual juego. Agarrado al riesgo, no dudó a la hora de intentar acabar el tanto. Fue un ataque constante y eso le hizo conseguir varias tacadas, pero también regalar varias pelotas.

Fue un encuentro con las características habituales de los duelos individuales, disputado a tacadas y con el saque como elemento diferenciador. Ezkurdia fue el primero en aprovechar el disparo inicial y en un abrir y cerrar de ojos se fue hasta el 10-2, pero Jaka, con su habilidad rematadora y sin miedo a buscar el remate en el escenario más complicado, fue recortando la distancia hasta igualar a once. El arbizuarra volvió a poner pies en polvorosa con otra buena fase de juego. Sin embargo, el delantero de Lizartza no tiró la toalla y siguió fiel a su juego para igualar primero el marcador a 16 y luego a 20.

Con el 20-20 en el marcador, los esfuerzos previos quedaron atrás y fueron los detalles los que decidieron todo. Tras un duro peloteo, Ezkurdia dejó pasar una pelota que se pasó por poco de la línea del Cuatro y Medio. Aunque para cerrar el partido el arbizuarra tuvo que hacer dos veces el tanto. El primero se repitió por una justa vuelta y en el segundo enganchó una volea a dos paredes llena de velocidad para dejar sin opciones a Jaka y firmar el pleno de triunfos en la liguilla.

último billete en juego

Por otra parte, hoy lunes se decide en Tolosa el último semifinalista del Cuatro y Medio de Primera. Jokin Altuna y Oinatz Bengoetxea se enfrentarán en un partido a vida o muerte, en el que los tanteos quedan de lado y solo vale la victoria.