- La primera jornada de la liguilla de los cuartos del Cuatro y Media de Primera llega hoy a su fin. Mikel Urrutikoetxea y Erik Jaka se verán las caras en el Beotibar de Tolosa a partir de las 18.00 horas. El lizartzarra será el último de los pelotaris en entrar en escena en la jaula y su estado es una incógnita después de su verano irregular. Mientras, el zaratamoztarra enfoca con mucha ilusión este campeonato y la cómoda victoria de la semana pasada ante Víctor Esteban sirve para alimentar su depósito de confianza. Lo que está claro es que la espada de Damocles de la eliminación queda descartada en este partido. El regreso de la fase de grupos da una vida extra a todos los pelotaris. Sin embargo, tres de ellos ya gastaron esa bala en una primera jornada en la que Joseba Ezkurdia se erigió como el pelotari más en forma.

Dos años sin participar en la jaula son demasiados para un campeón como Urrutikoetxea. El todoterreno de Zaratamo afrontó el campeonato con ilusión, pero también con dudas debido a su ausencia en esta cita. Sin embargo, en su primer encuentro las despejó con creces. Fue muy superior a Víctor y consiguió la victoria en los octavos con un contundente 22-7. Ahora, se enfrenta al vigente subcampeón. Aunque para Jaka las cosas han cambiado muchos desde aquella final. El año pasado arrasó en sus duelos individuales, pero esta temporada una pericarditis le dejó sin poder defender la txapela del Manomanista y llegar justo al Masters CaixaBank, donde no logró el pase a las semifinales. El potencial del lizartzarra es evidente, pero ahora deberá mostrar una mejoría con respecto a sus últimos meses si quiere plantar cara a uno de los favoritos a la txapela.

Este partido pondrá fin a una jornada que ha dejado varias cosas claras. La más evidente es el estado de forma en el que llega Ezkurdia. El arbizuarra no tuvo un buen verano, pero preparó con mimo su participación en la jaula y arrolló a Unai Laso en su estreno. También se acercó a las semifinales Peio Etxeberria con su amplia victoria ante Oinatz Bengoetxea. Por su parte, Jokin Altuna comenzó su andadura con más sufrimiento. Aitor Elordi llega sin nada que perder a esta fase y el amezketarra fue el primero en comprobar ese ímpetu. El actual campeón del Manomanista sufrió para sacar el partido adelante y solo una serie de genialidades en el desenlace del choque le permitieron sumar su primer punto en la liguilla de los cuartos de final.

El partido de hoy también definirá los encuentros de la segunda jornada del Cuatro y Medio de Primera. Urrutikoetxea jugará el sábado en Iruñea y en caso de ganar se medirá a Ezkurdia, mientras si cae derrotado se enfrentará a Laso. Jaka afronta las mismas combinaciones posibles, pero su encuentro se disputará el lunes en Tolosa. Los partidos del otro grupo serán: Altuna contra Peio Etxeberria el sábado en Bergara y Bengoetxea contra Elordi el domingo en Bilbao.